Reportan pérdidas de 738 millones de pesos por saqueos a plataformas

19
La maquinaria robada es vendida a empresas privadas dedicadas también a la extracción

Cierre de producción en pozos y pérdidas económicas anuales por 738 millones de pesos, son las consecuencias del robo de equipo y materiales en plataformas marinas autónomas de Petróleos Mexicanos (Pemex), que son saqueadas por modernos “piratas”, maquinaria que venden o alquilan a empresas privadas dedicadas también a la extracción.
Fuentes internas de la empresa productiva del estado señalan que la petrolera mexicana cerró el 2017 con un total de 150 plataformas petroleras saqueadas.
Precisaron que en este 2018 ya se reportan 75 unidades dañadas por el saqueo de sus cableados y sistemas eléctricos, sin embargo, este tipo de robos se mantiene como un asunto confidencial; un reporte interno junto con estadísticas anuales de Pemex, indican que casi siempre son las mismas 31 plataformas autónomas saqueadas de los campos Akal, Nohoch, Balam, Chac y Kutz, pues son las unidades que no cuentan con vigilancia por personal de Pemex o de la Secretaría de Marina (Semar).
El “abordaje de personal ajeno” es clasificado por las autoridades petroleras como mero “vandalismo”. Por la noche, en el Golfo de México, las bandas de “piratas” despojan la zona de producción petrolera.
La tarea de combate es competencia de los exmilitares adscritos a la Subdirección de Salvaguardia Estratégica de Pemex (antes llamada Gerencia de Servicios de Seguridad Física, GSSF), personal de la Armada de México de la Semar y del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), instituciones que entre sus responsabilidades se encuentra la tarea de prevenir ataques, atentados o cualquier situación que vulnere esa zona, en colaboración también con autoridades policíacas, civiles y de las fuerzas armadas.
El problema no se ha logrado abatir, incluso va en aumento: en el año 2016 se cometieron 57 robos de material, 37 hechos vandálicos y se detectaron 20 intrusos en las plataformas, generando 114 hechos ilícitos en las plataformas marinas de Pemex.
En el 2017 la cifra aumentó a 150 ilícitos reportados, de los cuales el 82 por ciento de los robos se han llevado a cabo en los Activos de Producción Cantarell.