Reportan muerte de ganado en Sabancuy

14
Pronto vendrán las lluvias y se podrá recuperar el sector que sufre por las altas temperaturas que provocan inanición

El gestor social de la Unta Municipal de Sabancuy, Antonio Gutiérrez Gutiérrez lamenta la muerte de cinco semovientes por el fuerte calor que afecta severamente a los ganaderos de la zona de los ríos hasta la Península de Atasta.
Dijo que a pesar de que el secretario general de la Asociación Ganadera Local (AGL) de Ciudad del Carmen, Carlos Eduardo García Vior dijo que para evitar poner en riesgo el ganado se contaba con suficiente melaza y heno, se teme por la pérdida de cientos de animales que difícilmente resistan la temporada de estiaje.
Sin embargo, las lluvias que vendrán en mayo próximo beneficiarán a los animales de la región de Sabancuy pero no están exentos de morir porque también les perjudica el lodazal e inundaciones en zonas bajas.
“Las lluvias son una manera recuperar el hato ganadero que actualmente padece los efectos de la intensa sequía que por varias semanas se ha dejado sentir al grado de propiciar la muerte de algunos animales que no soportaron el calor”.
Por su parte, el ganadero de esta Junta Municipal, Miguel Salas Pérez, explicó que la sequía ha afectado un alto porcentaje de las más de 15 mil cabezas de ganado, pues al reportar cinco animales muertos por inanición significa que habrá aún más porque todos están en las mismas condiciones.
En algunos ranchos los jagüeyes y zonas de pastizal están secos, sin embargo, pese a lo trágico que pudiera escucharse la afectación al hato, en comparación con años anteriores no es tan grave pues se gestionó apoyo para enfrentar la sequía con autoridades de gobierno federales con el fin de contrarrestar con alimento los efectos del calor.
Finalmente, Salas Pérez dijo que si las lluvias llegan puntuales en mayo podrán recuperar la producción ganadera y lechera y en corto tiempo sobrepasar las pérdidas económicas que se registran actualmente.

Información: Omar Dzul Tuz