Reporta Carmen 70% de candidatos independientes

225

Autoridades del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC) dieron por terminado el proceso de inscripción de ciudadanos para presentar su documentación de intención ante este órgano y ser candidatos independientes a participar en el proceso electoral estatal ordinario 2017-2018; con la inscripción de 17 personas, el municipio de El Carmen representa el 70 por ciento del total inscrito en toda la entidad.
El reporte final, de acuerdo con información proporcionada por el área de Comunicación Social del Instituto Electoral, a cargo de Karime Sánchez Sánchez, fue la inscripción de 17 personas, de las cuales 10 son para cargos de elección popular de este municipio, lo que representa el 70 por ciento en un ejercicio que deberá ser respaldado por los integrantes del consejo general hasta el miércoles 20 de diciembre, aunque puede ser antes de esta fecha.
Los inscritos con la carta de intención para ser candidatos independientes por la presidencia municipal del Ayuntamiento de El Carmen fueron tres hombres: Manuel de Atocha Novelo Chávez, Pedro Hernández McDonald y Jorge Cascante Tamayo, mientras por el Distrito 08 se inscribieron Isidoro del Jesús Verdejo Hernández y Jorge Pérez Falconi; por el Distrito 09, Zacarías Dager Rodríguez Ríos, y por el Distrito 10, Eduardo José Domínguez Arjona.
Para la Junta Municipal de Sabancuy se inscribió Ceferino Eusebio Moreno Herrera, en tanto para la Junta Municipal de Atasta demostraron su intención Oswaldo Pérez García y José Gilberto Fernández Moreno.
A decir de lo escrito en los lineamientos para el registro de candidaturas independientes a cargos de elección popular del proceso electoral estatal ordinario 2017-2018, una vez obtenida la carta de aspirante a candidato independiente los interesados tendrán, a partir de la fecha de emisión del documento oficial, hasta el 6 de enero para que presenten ante la Secretaría Ejecutiva del Consejo General del IEEC su informe sobre los materiales utilizados en la producción de la propaganda electoral en precampaña.
El período para que el aspirante a candidato independiente realice la obtención de apoyo ciudadano se podrá hacer del 8 de enero al 6 de febrero de 2018, pero deben reunir el tres por ciento del padrón nominal del municipio o en su caso, de cada Distrito Electoral o Junta Municipal.
Para el Ayuntamiento carmelita el interesado en tener una candidatura independiente deberá entregar cinco mil 280 firmas, de 175 mil 984 ciudadanos que se encuentran en el padrón nominal distribuidos en 135 secciones electorales.
En el caso del Distrito Electoral 08, el aspirante a candidato deberá reunir 939 firmas de 17 secciones electorales, de 31 mil 296 ciudadanos que se encuentran en el padrón nominal; en el Distrito 09 tendrá que reunir 935 firmas de 24 secciones electorales con un padrón nominal de 31 mil 167 personas, mientras en el Distrito 10 deberá reunir 840 firmas de 16 secciones electorales con padrón nominal de 28 mil 15 ciudadanos.
En lo que refiere a la Junta Municipal de Atasta en donde se tiene un padrón nominal de 11 mil 519 electores de siete secciones electorales, el aspirante deberá reunir 346 firmas; finalmente, la Junta Municipal de Sabancuy entregará 381 firmas de 11 secciones electorales de 12 mil 682 personas que están en el padrón nominal.
Una vez iniciada la logística en búsqueda de firmas, los aspirantes a la candidatura podrán obtener financiamiento privado para el desarrollo de sus actividades consistentes en la obtención del apoyo ciudadano.

Información: Cynthia Calderón