Renuncia la tesorera municipal de Carmen

88

Quien fuera la tesorera municipal en la presente administración, Ligia Patricia Castillo Góngora, aceptó que se encuentra en el proceso de entrega recepción del cargo que dejará hoy lunes, “transparentando los recursos y evitar futuros problemas con las autoridades”.
Al manifestar que dejará la isla para regresar a la ciudad de Mérida, donde tiene mejores propuestas de trabajo, descartó diferencias con el alcalde, Pablo Gutiérrez Lazarus y la secretaria de la comuna, Diana Méndez Graniel, para recalcar que se trata de cuestiones netamente personales y de nuevas propuestas de trabajo en la capital yucateca, por lo que define su situación en la administración actual en el municipio de Carmen.
Agradeció la confianza y la oportunidad de trabajo que le brindó el actual gobierno municipal. En la XXVIII Sesión Extraordinaria de Cabildo que se realizara el 11 de marzo del 2017, se aceptó por mayoría el nombramiento de Ligia Patricia Castillo Góngora como tesorera municipal, pero destacó en su momento que las tres abstenciones fueron de regidores panistas, Máyela Martínez Arroyo Jorge Nordhausen Carrizales y el síndico, José del Carmen Gómez Quej, pues no estaban de acuerdo en el nombramiento de la funcionaria.
Mientras, los cuatro regidores priistas votaron en contra del nombramiento de la funcionaria, por considerarlo una imposición del alcalde Pablo Gutiérrez Lazarus, pues aludieron no haber sido tomados en cuenta para elegir el mejor perfil para el puesto de tesorería.

TRES TESOREROS EN TAN SOLO TRES AÑOS
Con el próximo tesorero interino, mismo que debe ser nombrado de forma inmediata a la renuncia de Castillo Góngora, serían ya tres personas las que hayan ejercido el cargo durante la actual administración 2015-2018 que encabeza Pablo Gutiérrez Lazarus, pero este deberá ser ratificado por el Cabildo mediante una sesión extraordinaria u ordinaria, o bien los 11 regidores y tres síndicos pueden pedir que se presente una terna para elegir la mejor opción.
De ser así, se sumaría uno más a la lista de profesionistas que ocuparían la tesorería municipal, para una cuenta final de cinco tesoreros en solo tres años, algo sin precedentes.
El primer funcionario que ocupó la tesorería Carlos Arturo Flores Olán, del 1 de octubre del 2015 al 31 de diciembre del 2016, y que actualmente enfrenta un proceso judicial iniciado por el alcalde Pablo Gutiérrez Lazarus por el desvío y uso indebido de 100 millones de pesos de las cuentas municipales, demanda que prosigue sin que la Comuna informe los primeros resultados de dicha diligencia.
Del 1 de enero al 11 de marzo del 2017, fungió interinamente Gladys del Carmen García Casanova, como la administradora de los recursos municipales, tiempo en el cual se paralizó por completo el pago de proveedores, a contratistas y prestadores de servicios, pues su firma no estaba autorizada para disponer del recurso en las cuentas bancarias del Ayuntamiento de Carmen.
Finalmente, Ligia Patricia Castillo Góngora, desde el 11 de marzo hasta hoy tesorera y que ya anunció su retiro voluntario, por lo que en los próximos días el alcalde deberá nombrar a un nuevo tesorero interino, con las mismas repercusiones que con García Casanova, sea manipulables las cuentas de las arcas públicas municipales.

Información: Félix Marín