Relleno sanitario a punto de ‘rebosar’

44
En el relleno sanitario no se permite sacar materiales reutilizables.

La falta de espacio y la nula política de reciclaje han provocado que el relleno sanitario concesionado por la empresa Promotora Ambiental de la Laguna (PASA) esté a punto de colapsar, advirtió Samuel Hernández Cabrera, representante de Reciplás, al señalar que no falta mucho para que la Comuna reasigne otro terreno para almacenar los desperdicios de la ciudad.

En Ciudad del Carmen se generan 250 toneladas de basura diarias y PASA solo recolecta 90 toneladas en todas sus rutas, esto marca un déficit en el servicio aunado a que se carece de la cultura del reciclaje entre la sociedad.

Hernández Cabrera asegura que la empresa regiomontana no tiene el interés de firmar convenios con compañías recicladoras e incluso ha impedido que los pepenadores ingresen al terreno ubicado en el kilómetro 22+300 de la carretera federal 180 para realizar esta actividad, lo cual permite que se acumulen toneladas de plásticos, cartón, papel, aluminio, entre otros desperdicios que bien se pueden reutilizar.

“El 70 por ciento de la basura que lleva un camión recolector es reutilizable, se desperdicia, no se puede volver a usar porque no nos permiten hacer ese tipo de trabajo. Lo que vemos claramente es que el relleno sanitario está en su máximo nivel y no tiene capacidad para más”, expresó.

El representante de Reciplás lleva siete años al frente de este negocio en el que se emplean siete familias directas y 100 proveedores que diario les venden plástico, cartón, papel o aluminio.

Cada mes recolectan 15 toneladas de Pet, 10 toneladas de plástico duro como sillas y mesas, e igual cantidad en cartón y papel.