Reconocen entrega de promotores educativos

35
Alejandro Moreno Cárdenas, gobernador del Estado

Como un reconocimiento y gratitud al esfuerzo y dedicación de figuras educativas y promotores del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), el Gobierno de la República aumentará los apoyos económicos de 67 mil mujeres y hombres que imparten educación inicial y básica comunitaria a más de 700 mil niños de todo el país.
Lo anterior fue dado a conocer durante la Segunda Cruzada Nacional por la Educación Comunitaria realizada en el Centro de Convenciones y Exposiciones “Carmen XXI”, por el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, quien mencionó que la labor de estas personas contribuye a que el estado siga creciendo y miles de familias rurales mejoren sus condiciones de vida.
Acompañado del secretario de Educación Pública, Otto Granados Roldán, y del director de Administración y Finanzas del Conafe, Enrique Torres Rivera, el mandatario estatal pidió a los más de 900 educadores comunitarios y promotores de educación inicial, presentes en la Cruzada Nacional, continuar trabajando en la construcción de un estado equitativo e incluyente.
El aumento de los apoyos económicos que recibirán las figuras Conafe, en el caso de las promotoras de educación inicial que durante 20 años han recibido 844 pesos mensuales, ahora recibirán mil 900; quienes cuenten con certificación de competencias en educación inicial pasarán de mil 600 pesos a dos mil 100 mensuales; los líderes de educación comunitaria con un año de servicio en prescolar y primaria, de dos mil 405 pesos mensuales a tres mil 100; los de segundo año, de dos mil 713 pesos a tres mil 260 mensuales; los caravaneros por el desarrollo cultural con un año de servicio, de tres mil 21 pesos percibirán tres mil 430 mensuales y los de segundo año de servicio, de tres mil 329 a tres mil 480 pesos mensuales.
En tanto los líderes de educación con un año de servicio en secundaria pasarán de tres mil 914 pesos mensuales a cuatro mil 100, y quienes estén en el segundo año de servicio, de cuatro mil 288 a cuatro mil 400 pesos cada mes.
En su intervención, el secretario de Educación dijo que el aumento será de manera retroactiva al mes de enero de este año, y reconoció ante delegados de Quintana Roo, Chiapas y Tabasco, que el Conafe es la única institución que llega prácticamente a todos los rincones del país y gracias al esfuerzo de los promotores, alrededor de 700 mil personas de zonas de alta marginación reciben educación.
Enrique Torres Rivera, por su parte resaltó que en la zona Sur-Sureste del país, más de 14 mil jóvenes llevan educación inicial y básica a comunidades rurales dispersas para que nadie se quede sin aprender, y gracias a esto 208 alumnos de cursos comunitarios de Primaria y Secundaria, fueron recibidos en escuelas regulares.
Alejandro Moreno y el secretario de Educación entregaron equipo de campo a líderes del Conafe, y útiles escolares a alumnos de quinto grado de la Escuela Primaria comunitaria “Miguel Hidalgo” de Ciudad del Carmen.
Asistieron secretario estatal de Educación, Ricardo Medina Farfán; el delegado de la SEP, Rafael Alcalá Ortiz, y el delegado del Conafe en Campeche, Román Iván Acosta Estrella.