Reconocen al IEEC por legalidad en comicios

15

Diferentes sectores de Ciudad del Carmen manifestaron su confianza en el trabajo del Instituto Estatal Electoral (IEEC), debido a que ha demostrado respeto por los resultados que se han presentado en las urnas en la pasada elección.
En el caso de la votación por la alcaldía de la isla, los órganos electorales gozan del respaldo social de que serán imparciales, al igual que lo fueron al calificar y validar las otras elecciones que ganaron diferentes partidos.
“Resulta incomprensible que partidos como Partido Acción Nacional (PAN) y Morena, a los que ya les respetaron sus triunfos, pretendan argumentar que cuando gana el Partido Revolucionario Institucional (PRI) es por medio de fraude. Es una incongruencia y una mentira para no aceptar su derrota en las urnas; actúan con dos pesas y dos balanzas: cuando ganan todo es legal y cuando pierden les hicieron trampa”, manifestó una de las personas que se mantienen en espera de los resultados oficiales.
Agregó que así como partidos como el PRD, PRI, Panal y PVEM han aceptado derrotas y triunfos que se dieron en las urnas en todo el Estado, los militantes y dirigentes del PAN y Morena deberían de reconocer que en la democracia se gana y se pierde, “pero no se puede culpar a los órganos electorales de lo que no se consiguió en las casillas, además de que deben respetar la voluntad ciudadana”.
Por otra parte, el consejero electoral del IEEC en Carmen, Francisco Javier Ac Ordóñez, dijo que se reincorporó a las mesas de trabajo la presidenta del Consejo, Guadalupe Miss Sánchez, quien se retiró por problemas de salud, con lo que descartó las versiones de que fue retirada por “órdenes superiores”.
“Nunca se le sacó por órdenes superiores, aquí no hay eso, pero parece que cuando a algunos no se les da la razón con algún pedimento, pues todo es por instrucción. No es así”.
Explicó que los representantes de todos los partidos se encuentran adentro del Consejo, en el recuento de los votos, por lo que es mentira que se esté realizando algún fraude.
“El retraso se debe que en sesiones anteriores no ha habido quórum en los grupos de trabajo, y por tanto los trabajos se han retrasado, pero eso no significa que se estén haciendo cosas fuera de la ley”.
“Todavía no hay vencedor, se están realizando los conteos voto por voto de los paquetes con inconsistencias, pero es escrutinio bajo la vigilancia de los representantes de los partidos políticos”.
El representante del IEEC explicó que el Pleno ha permitido el acceso a los representantes de los partidos políticos acreditados, propietarios y suplentes, para garantizar la transparencia en el conteo de votos.
“A nadie le interesa que haya manipulación, nos interesa que todo se haga con legalidad y transparencia”, aseguró.
Ac Ordóñez afirmó que confían en que este sábado, cuando lo marca la ley, terminen los conteos y puedan determinar a un ganador.