Rebasa a doctores la alta demanda

40
Ante la alta demanda de atención en el Hospital General de Ciudad del Carmen, algunos pacientes son trasladados al ISSSTE.

Por: Gabriel Viche

El subsecretario de Salud en Ciudad del Carmen, Manuel Rivas Batista, aceptó que el personal médico de especialidades se ve rebasado por la alta demanda de atención de parte de los derechohabientes, incluso se deben enviar a unos cuantos pacientes al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), o a otras instituciones para que sean atendidos.
Aunque negó que se carezca de doctores en el Hospital General “María del Socorro Quiroga Aguilar”, indicó que las denuncias del personal de enfermería fueron durante las fiestas decembrinas y de Año Nuevo, tiempo en que se estipulan guardias para los médicos y que todos ellos cumplieron con sus tiempos de atención a los pacientes.
“Para los casos graves, se tiene la capacidad para atender a los pacientes, pero si se complica se le envía al Hospital de Especialidades en la capital del Estado, o incluso se traslada hasta un hospital de nivel avanzado en Villahermosa, Tabasco, pero en general, todos los que acuden a consultar son atendidos”, explicó.
Recalcó que en el hospital el personal médico es suficiente y que tomará en cuenta esta información para verificar lo que sucede con las guardias en el fin de semana.
Sin embargo, el personal de enfermería de la institución no comparte esta opinión; algunos trabajadores, quienes pidieron el anonimato, señalaron que durante el fin de semana que concluyó, no hubo doctores especialistas como ginecólogos, cirujanos e internistas en el área de urgencias y en los pisos de pacientes internados.
Dijeron ellos son quienes reciben los insultos de los derechohabientes y sus familiares, al reclamar la falta de atención en el Hospital General y se han dado casos en que son agredidos físicamente y el personal de vigilancia debe intervenir.