Realizan 660 pruebas de tamiz auditivo a menores

16
La Secretaría de Salud resaltó la importancia de esta evaluación, pues con ella se pueden detectar anomalías en el sentido auditivo.

Por: Cynthia Calderón

Hasta agosto del presente año, la Secretaría de Salud, a través del Hospital General “María del Socorro Quiroga Aguilar” de ciudad del Carmen ha realizado 660 pruebas de tamiz auditivo a menores de 0 a 3 meses de edad, a fin de iniciar de manera oportuna el tratamiento o la atención que requiera el niño.
Eugenio Verdejo Ballina, director del nosocomio, resaltó la importancia de esta evaluación, pues a través de ella se puede detectar alguna anomalía en el sentido auditivo.
Dijo que hasta agosto, 18 menores fueron canalizados al área de Audiología del Hospital de Especialidades “Dr. Javier Buenfil Osorno” para su diagnóstico y definición del tratamiento a seguir.
Indicó que en enero se atendieron 74 niños, en febrero 100, en marzo se les aplicó la prueba a 73 , durante abril se atendieron 75, en mayo a 102 , mientras que en junio se aplicaron 59 pruebas, en julio 38, y para agosto se beneficiaron a 139 para hacer un total de 660.
Explicó que los pacientes remitidos a la capital del estado para su atención, son sometidos al estudio de Potenciales Evocados Auditivos, mediante el cual se puede diagnosticar la existencia o no de alguna lesión, así como el nivel en que se encuentra para colocar un implante coclear o aparatos especiales.
Finalmente, comentó que el tamiz auditivo neonatal, es una prueba gratuita, sencilla y rápida, que permite detectar la presencia de hipoacusia o sordera en recién nacidos, sin causar dolor o molestia alguna a quien le es aplicado el estudio.