Reactivan los quirófanos en el Hospital Comunitario

30

Luego de cinco años fuera de servicio, por fin personal médico del Hospital Comunitario de Sabancuy puso en marcha los quirófanos del lugar a través de una Jornada de Planificación Familiar, mediante la cual se realizaron intervenciones gratuitas de oclusión tubárica bilateral (salpingoclasia) y vasectomía sin bisturí que contribuyen a evitar embarazos de alto riesgo y abatir la mortalidad materna infantil.
El director del Hospital Comunitario de Sabancuy, Otoniel González Navarrete dijo que la reactivación de los quirófanos fortalece la atención a la salud de forma integral en la zona sur del Estado, además de fomentar la participación del hombre en métodos de control natal, permanente, seguro y económico.
Para esta jornada se integró un cuerpo de médicos especialistas conformado por él y la anestesióloga Sofía Pacheco Domínguez, así como el cirujano Emmanuel Melchor Vásquez.
En esta primera etapa se hicieron seis intervenciones de oclusión tubárica bilateral (salpingoclasia) y una vasectomía sin bisturí, que resultaron todo un éxito, pues ya los pacientes se recuperan debidamente en su domicilio.
La actividad se sustenta en el “Programa de Planificación Familiar y Anticoncepción” de la Secretaría de Salud, que brinda orientación y asistencia a toda la población sobre los métodos anticonceptivos.
“De acuerdo a la atención médica, una vez realizada la cirugía ambulatoria el paciente deja el consultorio para dirigirse a su domicilio por su propio pie y después de días de reposo, se retoman las actividades con algunos cuidados”, mencionó.
Este tipo de cirugías continuará realizándose en el Hospital Comunitario de Sabancuy en marzo próximo, al ser cirugías ambulatorias que duran aproximadamente 20 minutos de procedimiento.

Información: Rahúl Vázquez