Protestan médicos contra la “satanización” a su profesión

15
Toda la comunidad médica del país se manifestó a favor de su colega para exigir respeto a sus garantías individuales

Doctores de la Unidad Médica Familiar número 4 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Carmen, con pancartas en mano se manifestaron en contra de la violación de las garantías individuales del pediatra Luis Alberto López, de Oaxaca, acusado de negligencia dolosa y llevado a juicio por la muerte de un menor.
Encabezados por el doctor Jorge Enrique Salazar Moreno, alrededor de 32 médicos del IMSS dejaron por escasos minutos su labor, sin poner en riesgo la vida de sus pacientes, para mostrar su inconformidad por la manera en que se actúa en el caso del oaxaqueño a quien expresaron su apoyo exhortando a las autoridades no satanizar a los profesionales de la salud.
La postura es también en contra de la criminalización de su actividad y en apoyo al pediatra, a quien las autoridades acusaron de homicidio doloso pues para quienes están enterados del caso, “después de que el helicóptero del Ejército Mexicano cayera en Oaxaca, el niño Edward L. sufrió una fractura y al estar ocupados todos los hospitales los padres acudieron con nuestro compañero Luis y él sometió al menor a una cirugía”.
Dijo que no se debe criminalizar el trabajo de los médicos debido a que “no estudiamos para matar a las personas, sino para ayudarlas”, por lo cual es lamentable que las autoridades hayan recluido por 15 días al médico pediatra sin reconocer que los verdaderos responsables son las mismas autoridades que provocaron el accidente de la nave.
Esta protesta se sumó a todas las realizadas de manera simultánea en el país para denunciar la satanización del ejercicio médico, aunque se sabe que hay galenos que no están comprometidos con su trabajo, pero en este caso hay dolo por parte de la autoridad.

Información: Félix Marín