Protegen al consumidor

5
La Profeco previene el abuso en la venta de productos e insumos por el Día de Muertos.

Por Félix Marín

Con la finalidad de cuidar la economía de los consumidores durante la festividad del Día de Muertos, personal de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) inició un operativo en mercados, establecimientos y panteones, para colocar preciadores de los diferentes productos que se ofertan por estas festividades, así lo dio a conocer el titular de la dependencia en Carmen, Alan Robert Hernández.
Indicó que se colocaron más de 700 preciadores para que el público en general conozca el costo exacto de los productos que se ofertan en la temporada, con la finalidad de prevenir abusos a los consumidores al momento de adquirir algunos de estos enseres.
Explicó que desde el pasado martes visitaron los mercados “Morelos” y “Alonso Felipe de Andrade”, donde colocaron preciadores en los diferentes locales comerciales dedicados a la venta de carnes rojas, hojas de plátano, frutas y verduras de temporadas, además de los ingredientes necesarios para la preparación de los tradicionales tamales.
En el tema de las carnicerías, indicó que no existe justificación alguna para que se incremente el precio al kilogramo de carne, así como para el litro de manteca, pues deben mantener el mismo costo que el año pasado.
En lo que se refiere al incremento en el precio de las flores, dijo que esto se debió a los frentes fríos que causaron bajas temperaturas y que el producto sufriera daños, pero la principal justificación es el alza al costo del traslado de las flores a Carmen por la distancia.
Indicó que a pesar de esta justificación, entre los comerciantes apostados a las puertas de los panteones, principalmente “Último Paseo” y “Colonia”, se logró acordar que el incremento sería mínimo y todos unificarían sus precios, tanto de flores como de veladoras.
Alan Robert Hernández aseveró que habrá estricta vigilancia en comercios y panteones por parte del personal de la Profeco, además de atenderse las quejas de los consumidores en caso de que se violenten sus derechos.