Protegen a tortugas de la depredación

69
En recientes fechas arribó un grupo de tortugas a las costas de Carmen

A fin de evitar robo de huevos de tortuga en los nidos asentados en las costas de Chenkán hasta Carmen, José Hernández Nava, titular de la Comisión Nacional del Área Natural Protegida (Conanp), informó que tienen bajo resguardo 110 nidos de tortuga Carey en tres campamentos ubicados en la isla.
Dijo que en mayo y junio comúnmente arriban los quelonios de la especie Blanca y Carey para el desove de huevos en el tramo Champotón, Sabancuy e Isla Aguada, sin embargo, aunque es un poco inusual, en recientes fechas llegaron muchas tortugas a las costas de la entidad para depositar sus huevos, los cuales darían un aproximado de 12 mil crías.
Durante todo el año se protege a ambas especies para evitar el comercio y tráfico de huevos, pues nunca falta que arriben animales solitarios o en pequeños grupos fuera de temporada y por tanto las costas casi siempre están ocupadas. Esto llama la atención de quienes comercializan los huevos o incluso a las crías y por ello se mantiene estricta vigilancia las 24 horas del día.
Hernández Nava exhorta a la población apoyar las acciones de cuidado y protección de las tortugas marinas, sobre todo la Carey que está en peligro de extinción. Actualmente siguen reportándose casos de depredación de quelonios para comercializar sus huevos y carne, por lo cual, es importante que quien vea algún acto ilícito lo denuncie ante las autoridades, cuyo anonimato está garantizado.

Información: Omar Dzul Tuz