Protección Civil mantiene operativo de vigilancia

7
Elementos de la Cruz Roja y de Protección Civil, presentes en los panteones de la ciudad.

Elementos de la Cruz Roja y de Protección Civil mantienen un operativo de vigilancia en los cementerios de la isla, aunque solo tres ambulancias de la benemérita institución son las destinadas para este programa, a pesar de que ayer, al iniciar las celebraciones de los fieles difuntos, fue poca o casi nula la presencia de personas en los panteones de la ciudad.
Autoridades de la institución, así como de Protección Civil, desde temprana hora de ayer dispusieron personal para atender cualquier situación de riesgo en la que pudiera estar inmersa cualquier persona en su visita al panteón.
Asimismo, el administrador de los camposantos, José Flores Alejandro, dijo que se mantiene la prohibición de ingerir bebidas embriagantes y vender al interior de los panteones, para evitar conflictos, principalmente este Día de Muertos, cuando la afluencia se triplica en comparación al Día de Todos los Santos.
Por su parte, el titular de la Coordinación de Gobernación, Fernando Cortés Zepeda, precisó que decenas de comerciantes participan en estas festividades del Día de Muertos, en lo que son los panteones “Colonia” y “Último Paseo”, de los cuales 60 se encuentran en las inmediaciones del panteón “Colonia”, de ellos 40 se dedican a la venta de flores y 20 más a diversos productos como alimentos y veladoras.
Tras manifestar que en el “Último Paseo” había alrededor de 15 vendedores ambulantes, dijo que personal de la dependencia continuamente realiza recorridos para evitar la presencia de vendedores no acreditados que entorpezcan las labores de los debidamente registrados ante esta Coordinación.

Murales con rostros de personajes carmelitas
Ayer se inauguraron los murales con rostros de personajes carmelitas en la barda del perímetro que rodea al Panteón Colonia, con motivo de las festividades del Día de Muertos, donde se muestra el rostro de personajes que han sido un icono en la historia de Ciudad del Carmen.
Según los involucrados fueron largas jornadas de trabajo ante la cercanía de las celebraciones de los fieles difuntos y para ello participó un equipo de artistas plásticos locales encabezados por Mario Alonso Brito Ávila, quienes eligieron como tema a personalidades queridas que tras su partida han dejado su legado en la Isla del Carmen.
Personajes como Chelo Nicotina, Nelson Barrera, Don Chito Cantarell y otros íconos de la isla que dejaron buenos recuerdos a su paso y que hoy descansan en paz, ilustraron los murales que se pintaron en las bardas del camposanto.

Información: Gabriel Viche