Profeco retira atún envasado

108
“No se había informado a la población que existe el permiso para que se agregue soya al atún envasado, en diferentes porcentajes, llegando incluso al 90%” Miguel Ángel Moreno Muñoz Delegado de la Profeco

CARMEN.-Como parte del operativo de monitoreo que realiza con motivo de la temporada de Cuaresma, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Campeche inmovilizó y retiró de los exhibidores en una tienda de autoservicio de Ciudad del Carmen, atún envasado que no mostraba la información completa en su empaque o etiqueta.
Así lo dio a conocer el delegado en la entidad, Miguel Ángel Moreno Muñoz, tras señalar que la actuación de la dependencia está sustentada en la Norma Oficial Mexicana número 84 que establece, precisamente, la información que debe ser exhibida en los productos, sobre todo en el tema de atún donde recientemente se tuvo que hacer una verificación general.
“Se trató de un producto que no especificaba si su presentación era en hojuelas, completo, en cubos, y eso infringe la Norma 084; fueron unos 25 productos los que primero inmovilizamos y después procedimos a retirar”, apuntó.
Recordó que, con motivo de la temporada de Cuaresma, la Profeco, a nivel central, realizó un estudio sobre las diversas marcas de atún enlatado que se comercializan en todo el país, para detectar cuáles de ellas están siendo precisas en el uso de soya y que lo plasmen tal cual en su etiquetado.
Moreno Muñoz explicó que el año pasado, para esta misma temporada, la venta de dicho producto se incrementó hasta en un 44%, pero no se había informado a la población que existe el permiso para que se agregue soya al producto, en diferentes porcentajes, llegando incluso al 90%.
“Esta situación ya se quiere modificar, desde las oficinas centrales se ha enviado al Congreso una propuesta para modificar la ley que permite esta situación”, apuntó.