Policías procederán legalmente contra del Ayuntamiento

31
Hay varias evidencias que indican que existe corrupción en el interior de la Tesorería y en la Unidad Administrativa de la Comuna.

Todos los trabajadores municipales deben proceder legalmente en contra del Ayuntamiento si creen que fueron afectados en su aguinaldo al aplicarles doble retención del Impuesto Sobre la Renta (ISR), aconsejó el abogado Jorge Salazar Cruz, representante de elementos de la Policía Municipal carmelita.
Dijo que 180 agentes de la Dirección de Seguridad Pública, Vialidad y Tránsito Municipal (DSPVyTM) procederán legalmente en contra de su patrón, el alcalde Pablo Gutiérrez Lazarus, por realizar doble descuento del gravamen sobre la renta a su aguinaldo, por cierto, pagado con un día de atraso.
El litigante recomendó a los obreros de otras áreas de la Comuna como Obras Públicas, Servicios Públicos, entre otros, a demandar a los responsables del error cometido en el área de Tesorería municipal y que es atribuible a su titular Ligia Patricia Castillo Góngora, debido a que faltas como ésta afectan directamente a la economía de los trabajadores.
“Se cometió un error, aún no sabemos cómo porque se nos negó toda información, pero de que hubo un error grande por parte de ellos (Tesorería) es real”, argumentó el abogado, posterior a la reunión con Ligia Patricia Castillo Góngora, tesorera municipal, y Gladys del Carmen García Casanova, directora de la Unidad Administrativa, quienes se negaron a entregar todo tipo de información.
Se sabe que la deducción del ISR a los aguinaldos se realizó con base en la tabla y tarifas de amortizaciones mensuales con un porcentaje elevado, en lugar de hacerlo con la tabla anual con porcentaje más bajo, algo indebido pues el aguinaldo es un pago que se realiza cada 12 meses.
Por su parte, Pedro Sánchez Que, integrante del Colegio de Contadores Públicos, detectó que la nómina de los uniformados había sido alterada y por ello se les aplicó doblemente el descuento del ISR.
Las autoridades pidieron tiempo para explicar la razón del problema, pues además, los policías no han recibido el salario que dicta la nómina, sino una cifra menor.
Corrupción en Tesorería y Unidad Administrativa
Por otra parte, los policías culparon a Gladys del Carmen García Casanova por un error que provocó el descuento de la mitad del aguinaldo a los agentes cuando era tesorera interina (diciembre de 2016 a marzo de 2017).
Gladys del Carmen es hija de Manuel Octavio García Ochoa, asesor deportivo de Pablo Gutiérrez Lazarus, y percibe mensual 30 mil pesos sin hacer nada a favor de los trabajadores, y en cambio, en vez de ser despedida por su incompetencia fue premiada al nombrarla jefa de la Unidad Administrativa.

Información: Félix Marín