Policías municipales continúan sin castigo

17
Manuel de Atocha Novelo Chávez, abogado de Juan Andrés Monsreal May.

Por: Félix Marín

Ha pasado más de un mes desde que Juan Andrés Monsreal May fue golpeado al interior de los separos de la Dirección de Seguridad Pública, Vialidad y Tránsito Municipal (DSPVTM), pero pese a que se han presentado los recursos legales y que existe un nuevo sistema de justicia penal acusatorio, el caso avanza con lentitud y las autoridades policiales no permiten acceder a los videos de las cámaras de seguridad, pues está grabada la agresión de los agentes.
El representante legal del agraviado, Manuel de Atocha Novelo Chávez, dijo que este hecho pareciera ser que va a quedar impune, a pesar de que el joven golpeado aún se recupera de las lesiones que le causaron los policías: una costilla rota y una fractura en el cráneo, lo que ocasionó que su vida estuviera en riesgo.
Indicó que su mayor delito es ser hijo de la señora de la limpieza de la misma corporación policiaca y salir de fiesta junto con un amigo, ser detenido arbitrariamente y exigir sus derechos como cualquier ciudadano.
“Pese a que existe una carpeta de investigación con número de expediente AC-3-2017-8895 ante la Vice fiscalía Regional, las autoridades están protegiendo a los elementos que me lesionaron”, declaró el afectado.
Indicó que pese a que se han solicitado los videos y la familia ha insistido para que estos sean entregados ante la autoridad impartidora de la justicia, existe total negativa por parte de las autoridades de la Dirección de Seguridad Pública Vialidad y Tránsito Municipal (DSPVyTM). Ante la lentitud del caso se presentó una ampliación de la denuncia legal por escrito para que a través de la Vicefiscalía la DSPVyTM entregue todo el material video grafico que permita enjuiciar a los tres policías municipales.
De Atocha Novelo señaló que no es posible que la dependencia municipal, en lugar de proteger al ciudadano, apadrine a los tres elementos que cometieron delito en contra de la humanidad del joven, “es claro que hay intereses”, señaló.
Finalmente, comentó que la denuncia es por abuso de autoridad, cohecho, lesiones, tortura y lo que resulte en contra de Alcides Reyes de la Cruz, alias “El Boquer”; Jaime Ramírez Castro, alias “La Gallina”, Gilberto Cruz Salvador, alias “El Cuatro Miras”, por lo que deben ser investigados y sancionados.
Realizó un fuerte llamado a la autoridades en el estado de Campeche, que no se solape ni se permita que los ciudadanos sean presa fácil de los delincuentes con uniformes; “si buscan cambiar la imagen de respeto a la autoridad, se tienen que sancionar para que este tipo de hechos no se repita”, finalizó.