Pescadores ribereños listos para la captura del camarón

17
Más de 250 lanchas ribereñas fueron adaptadas para capturar camarón en isla del Carmen.

Pescadores ribereños se dicen listos para trabajar el próximo 1 de octubre cuando inicie la temporada del camarón “Siete Barbas”, actualmente en veda que concluye el 30 de septiembre, por lo cual ya prepararon las más de 250 lanchas para zarpar.
El presidente de la Sociedad Cooperativa Pesquera Ribereña “El Pedregal”, Julio Martínez Torres dijo que los hombres de mar esperan buena captura, aunque hay que considerar las condiciones climáticas que muchas veces no les permiten navegar, sobre todo en los próximos meses cuando llueve más y baja la temperatura con los nortes y frentes fríos.
En la actualidad –señaló– la situación de la pesquería es baja porque los productos marinos se encuentran escasos y solo cuando hay mal tiempo es que surge la oportunidad de obtener regular producción, pero todo cambió y las cosas no son como antes por el cambio climático y la contaminación.
Respecto al inicio de la temporada del camarón “Siete Barbas”, Martínez Torres dijo que esperan buena producción pero dependerá de las condiciones climáticas y de los cardúmenes de la especie que es arrastrada por los “nortes” y frentes fríos. Esto origina que los pescadores pasen mucho tiempo sin poder trabajar.
En otro tema, el dirigente camaronero mencionó que el Centro de Investigación Pesquera (CRIP) sigue estudiando el ciclo biológico de reproducción del camarón blanco, del cual piden ser incluidos para determinar la fecha en que puede ser capturado para su comercialización.
Será el próximo año cuando las autoridades pesqueras den a conocer la fecha para la captura de este camarón en las costas de Carmen, mientras tanto, nadie puede obtener ganancias de esta especie por orden de la autoridad, puntualizó.