Pescadores piden a Pemex el pago de casi 30 millones de pesos

30
Los pescadores se manifestarán esta semana en protesta y medida de presión hacia Pemex para que les entregue los recursos del Pacma

Al no existir fecha de reunión entre autoridades de Petróleos Mexicanos (Pemex) y pescadores ribereños de la isla para la entrega de recursos en especie, los hombres de mar auguran posibles manifestaciones al percatarse de la falta de interés por parte de la empresa productiva del Estado para solucionar las negociaciones y recibir el dinero del Programa de Apoyo a la Comunidad y Medio Ambiente (Pacma) que supera los 30 millones de pesos.
Santiago Jiménez González, presidente de la Federación de Pescadores Unidos del Carmen, señaló que si funcionarios petroleros continúan posponiendo la entrega de recursos habrá protestas y movilizaciones contra la paraestatal y lo que menos quieren es que empeoren las cosas.
Directivos de la Gerencia de Responsabilidad y Desarrollo Social de Petróleos Mexicanos siguen no se han negado a otorgar el recurso pero han postergado la reunión con los pescadores; refieren que no están negando el pago del Pacma.
Sin embargo, por razones que solo ellos conocen no se ha definido una fecha específica para que los hombres de mar reciban cerca de 40 millones en motores, infraestructura y artes de pesca pendientes, lo cual ya los tiene molestos.
La primer prórroga de Pemex fue en agosto del año pasado, luego en noviembre, y la última en enero de este año y ya no se acordó otra reunión.
“Si para este lunes no hay comunicación con Pemex habrá acciones directas en las oficinas de la empresa para que entiendan que no estamos jugando, pues la falta de interés de los funcionarios petroleros para entregar los recursos del Pacma ya se prolongó dos años”, expresó.
No hay decisión para erogar los recursos
Mediante una solicitud de información, la gerencia de Comunicación Social de Pemex informó que Luis Alberto Pérez Basulto, quien fungía como titular de la Gerencia de Responsabilidad y Desarrollo Social en Ciudad del Carmen, ya hizo su trámite de jubilación y por tanto ya no está a cargo de la dependencia.
Actualmente no hay funcionario designado para reunirse con los pescadores y tomar decisiones, razón por la cual, la solicitud de los hombres de mar ha sido enviada a la Subgerencia de Desarrollo Social en la ciudad de Villahermosa, Tabasco pero tardan en dar una respuesta definitiva.
También se dijo que Luis Roberto Martínez Vertiz, quien se reuniera con los pescadores el pasado 10 de enero, solo es un representante de la oficina en la isla sin autorización de tomar acuerdos y por eso no se definió otra reunión con los carmelitas.

Información: Félix Marín