Pescadores no respetan la veda del camarón ‘siete barbas’

13
Pescadores ribereños ignoran la veda de camarón ‘siete barbas’

Hasta el momento, las autoridades de la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca) no notifican la fecha en que entrará en vigor la veda del camarón “siete barbas”, pero esto se debe al desinterés del propio sector pesquero, y es que la mayoría de los presidentes de cooperativas no les interesan las fechas, opinó José Luis Escalante Morales, presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras Ribereñas “Rebeldes de la Caleta”.
“Toda mi vida ha sido ser pescador, aunque actualmente no salgo a la mar, me encuentro involucrado e inmerso en los problemas del sector, además, con dos de las tres unidades que tengo, sobrevivo a la actividad pesquera”, relató.
Comentó que no decae su interés en ver cómo cada día desaparece esta actividad que le dio vida económica a Carmen; “Mucha gente que vino de otras partes supo aprovechar lo que en su momento dio la pesca, sin embargo, hoy en día no es vista como un medio de vida, sino que los ribereños ven de las cooperativas un medio de hacer dinero fácil”, señaló.
Denunció que muchos ven en la cooperativa un medio que les da dinero; “algunos fastidian a las autoridades a veces con reclamos, con manifestaciones y eso para ellos es un modo de obtener recursos económicos”, denunció.
Refirió que algunos líderes pesqueros hicieron caso omiso del resultado de estudio de biomasa del camarón siete barbas por lo que los acercamientos.
Es lamentable y desafortunado que en los estudios de las biomasas del camarón “siete barbas”, que efectuaron el año pasado las autoridades federales, algunos líderes pesqueros hicieron un esfuerzo para que a final de cuentas no se refleje la realidad.

Información: Omar Dzul Tuz