Pescadores, en crisis

13
Leonardo Hernández Domínguez, presidente de la cooperativa 'Lomas de Román', en San Antonio Cárdenas.

Por: Omar Dzul Tuz

Los frentes fríos, bajas capturas y la venta racionada de la gasolina ocasionan problemas económicos al sector pesquero ribereño, denunció Leonardo Hernández Domínguez, presidente de la cooperativa “Lomas de Román”, en San Antonio Cárdenas, quien dijo que otro de los problemas es la crisis económica que afecta a todo el país, la cual golpea a quienes dependen de este trabajo en la Península de Atasta.
Señaló que existe desesperación al desconocer si habrá algún apoyo por parte de las autoridades correspondientes, y es que gran parte de los afectados no cuentan con recursos para mantener a sus familias e incluso algunos se trasladan a Carmen en busca de trabajo porque no hay otra opción.
Indicó que desde hace poco más de un mes y medio existe afectación en todas las cooperativas dedicadas a la pesca de escama, sin embargo, los frentes fríos constantemente han afectado, al grado que no tuvieron para pasar la Noche Buena y Año Nuevo.
Por si fuera poco, debido a la escasez de gasolina sólo les venden 300 litros por cooperativa, lo que no les ayuda, pues una lancha lleva de 100 a 150 litros por viaje y eso crea una situación crítica en los poco más de 300 pescadores ribereños.
Hernández Domínguez admitió que en estos tiempos una de las soluciones para mejorar esta crisis por la que atraviesan es el Programa de Empleo Temporal (PET), pero de momento desconocen si las autoridades de la Secretaría de Pesca en el Estado darán a conocer ese beneficio.
Finalmente lamentó que no habrá trabajo para todos porque, quienes no están integrados no podrán recibir ningún recurso y por eso en estas fechas más de 50 pescadores buscan otras alternativas de trabajo para sostener a sus familias, e incluso ni los pescadores ribereños con permiso de escama tienen buenas capturas y se ven en la necesidad de dirigirse a zonas profundas poniendo en riesgo la vida.