Pescadores de altura piden aclarar desvío de 45 millones de pesos

21
Los pescadores se mantendrán firmes hasta recibir cuentas claras de las finanzas del organismo

Pescadores carmelitas advirtieron que no abandonarán la Federación de Sociedades Cooperativas de la Industria Pesquera de Altura del Estado, hasta que el presidente del organismo explique el destino de 45 millones de pesos otorgado por Petróleos Mexicanos (Pemex) durante tres años para proyectos productivos del sector.
Los disidentes de la Federación exigieron a Adolfo Hernández Maldonado explicar el destino de los 45 millones de pesos que entregó Pemex de 2015 a 2017 y que nunca recibieron para trabajar.
Encabezados por David Hernández Ramírez, éste dijo que Adolfo Hernández ha violentado los estatutos de la Federación al no realizar una asamblea general para informar el estado financiero de la organización pesquera, pero el colmo fue el supuesto robo de los documentos que avalan la propiedad desde hace varios años y que nunca reportó.
“De esto no sabíamos nada, ahora resulta que los documentos de propiedad se los robaron y no pudo recuperarlos. Cómo es posible que nunca nos haya informado nada, así que ahora también debe explicar esa nueva situación”, expresó Hernández Ramírez, al mostrar los estatutos de la Federación que señalan algunas violaciones al reglamento interno.
“Será Adolfo Hernández quien pise la cárcel porque son 45 millones de pesos desaparecidos, además de vender ilegalmente predios de la Federación y el desvío de recursos que se generaron del empeño de las oficinas, son muchas irregularidades que no tiene cómo explicar”, afirmó.
También dijo que el dirigente recibe cada seis meses alrededor de 28 mil pesos para gastos de gasolina y administrativos, de cuyo manejo no se da información a los socios. “Vamos a llegar hasta las últimas consecuencias para que Adolfo Hernández explique en qué se ha invertido este recurso y cuál es el beneficio que se ha tenido para los socios”, sentenció.
Por ello, aseguró que no dejarán el edificio de la Federación hasta que esta situación se aclare, ya sea a beneficio o perjuicio para ellos, pero que sean las autoridades las que definan quién tiene la razón.

Se defiende el inculpado
Por su parte, el presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas de la Industria Pesquera de Altura del Estado, Adolfo Hernández Maldonado presento formal denuncia por delito de robo y despojo, en contra de los socios que tomaron el edificio hace más de 15 días.
Después de un careo en la Vicefiscalía de Justicia, el líder pesquero salió de las oficinas claramente molesto y asegurando que los socios son intransigentes y tercos, pues se niegan a entregar las instalaciones a pesar de que ya lo habían acordado en la primera audiencia.
Dijo que ahora deberán enfrentar las consecuencias de sus actos y responder ante la ley por el robo de objetos y despojo del inmueble ubicado en la calle 26 por avenida Castellot, de la colonia Revolución, ya que no tienen derecho sobre el terreno y por un capricho convirtieron este asunto en un delito que deberán pagar, incluso con cárcel.

Información: Gabriel Viche