Peligra apoyo de Pemex a pescadores ribereños

31
El sector pesquero teme les reduzcan el apoyo que otorga Pemex.

Gabriel Viche

El apoyo de Petróleos Mexicanos (Pemex) a los pescadores podría estar en riesgo debido al recorte del presupuesto implementado por el Gobierno de la República a diversos sectores, expresó el dirigente de la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras “Rebeldes de la Caleta”, José Luis Escalante Morales.
De modo extraoficial, el dirigente dijo que a los ribereños nadie les ha informado ningún cambio, sin embargo, han analizado las propuestas del presidente Andrés Manuel López Obrador respecto a lo que pretende hacer con los proyectos productivos y algunos, a su parecer, ya están desfasados al no cumplir con todas sus funciones.
Si López Obrador continúa con esta mentalidad habrá problemas con el sector y otros afectados porque no habrá manera de analizar, negociar o en su caso planificar todas las estrategias a seguir a favor de los mexicanos, expuso.
“Es verdad que los cambios son buenos cuando de mejorar se trata, pero hay que ver que se cumplan los objetivos que la sociedad reclama y aunque haya lamentaciones hay que trabajar para cubrir todas las necesidades”, añadió.
El líder pesquero afirmó que los sectores productivos deben impulsarse con orden porque son los generadores de la economía del país, y aunque actualmente el Gobierno Federal quiere individualizar los apoyos, no se sabe si servirán las estrategias que utilicen o si van a poder realizarlas a favor de la sociedad.
No es lo mismo que un portavoz lleve las demandas y las necesidades de un sector a que cientos de personas vengan uno por uno a explicar sus necesidades, “entonces, qué capacidad tendrá el gobierno para atender esas solicitudes que muchas veces cree solo son reclamos o caprichos de la sociedad”.
Algo que lamentó es que hay malas prácticas de los gobernantes que no buscan el desarrollo del sector productivo; “primero dicen que no hay apoyos para proyectos, pero cuando tienen el recurso pasan hasta dos años para concretarlos y en nada beneficiaron al sector”, agregó.
Para concluir, Escalante Morales exhortó a los encargados de aplicar los recursos no corromperse para que tanto sociedad como productores sean beneficiados y juntos sacar adelante al país.

Cuentas claras
El dirigente pesquero comentó pedirán cuentas claras a los encargados de manejar el recurso asignado al sector.
Se trata de mejorar cada día y no de erradicar el trabajo que da de comer a cientos de familias.
Los pescadores aún no tienen un informe de cómo recibirán apoyo del Gobierno Federal y tienen la esperanza de que el recorte presupuestal no sea mucho.