PASA reinicia la recolección de basura

104

Luego de que el alcalde Pablo Gutiérrez Lazarus anunciara ayer que llegó a un acuerdo con directivos de la empresa Promotora Ambiental de La Laguna, encargada de la recolección de basura, se rumora que dicho trato se hizo “bajo el agua” y podría haber un conflicto de intereses con Jorge Rosiñol Abreu, candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la presidencia de El Carmen.
El propio Gutiérrez Lazarus dijo que sostuvo una reunión a puertas cerradas con directivos de PASA acompañado de varios directores de la Comuna, logrando un acuerdo para que a partir de las 16:00 horas de ayer se reactivara el servicio de recoja y tratado de residuos en distintos puntos de la ciudad, lo cual se hizo de forma paulatina.
Se rumora que parte del acuerdo con PASA es que dicha empresa presentará una demanda para obligar a la Comuna a pagar su adeudo por 47 millones 766 mil 559 pesos, lo cual representa un serio problema a la economía del Ayuntamiento, sin embargo, está en su derecho de exigir su dinero “aunque en lo que respecta a mi administración, los pagos mensuales acordados en contrato se han hecho de manera puntual”.
Cabe destacar que la deuda total ascendía a los 50 millones de pesos, pero el año pasado redujo un poco a pesar de que se contrajo desde octubre de 2015, cosa que la Comuna ha estado cubriendo a pesar de ser una deuda ajena.
El contrato vence en el año 2020 y para no seguir acumulando deudas PASA exigirá el saldo de su deuda al Ayuntamiento, sin embargo, por cuestiones que no revelaron, es necesario una orden de litigio para proceder al pago al pasar primero por un análisis del área jurídica y la autorización del Cabildo, pues no se puede actuar y reconocer una deuda de manera unilateral, sin que antes haya pasado por las instancias legales correspondientes.
Por su parte, Landy Velázquez May, regidora de la Comuna, dijo que el cuerpo edilicio desconoce los acuerdos entre el alcalde y la empresa, lo cual demuestra que Pablo Gutiérrez sigue en la postura de guardar hermetismo ante los regidores para hablar del problema de PASA.
De manera misteriosa, tras hacerse oficial que Jorge Rosiñol Abreu es el candidato a la alcaldía de Carmen por el PAN, deja ver que podría haber un conflicto de intereses entre la empresa, Pablo y Rosiñol al parecer por no sostener buenas relaciones, ya que fue el mismo Rosiñol quien firmó el contrato millonario con PASA cuando fue presidente municipal.
Y para concluir, calificó de incongruente la actitud de Pablo Gutiérrez Lazarus al primero negar la deuda y ahora aceptarla e incluso que se demande a la Comuna por un adeudo ajeno.

Información: Félix Marín