Opaco, el uso de los recursos que genera el zoológico

42
Los animales del zoológico ya están bajo resguardo de la Profepa.

El síndico de Hacienda y extesorero de la Comuna, José del Carmen Gómez Quej, dijo desconocer en qué se gastan los ingresos que obtiene el Zoológico de la isla, al no existir transparencia de recursos en el Ayuntamiento de Ciudad del Carmen, pero señaló que solo sabe que existe una mínima partida para el mantenimiento del inmueble y la manutención de los animales.
Señaló que el cobro de los accesos al zoológico municipal, de la venta de alimentos de la granja del “Tío Carmelo” y de los comerciantes que venden dentro del parque de convivencia, debería ser reciclado para la manutención de este centro familiar, pero no se puede auditar o se desconoce en qué se gasta.
Aseveró que la opacidad en la trasparencia de los recursos públicos se refleja en un rubro que es de mucha importancia para los ciudadanos en la actualidad, además que evidencia un total abandono por parte de las autoridades municipales, pese a las recomendaciones que han hecho las autoridades federales en el tema del zoológico municipal.
Al manifestar que el dinero que ingresa del zoológico se va al gasto corriente (se teme que éste no sea transparentado debidamente por parte de las autoridades municipales en el área de Tesorería) dijo que debería ser autónomo para el uso de la alimentación de los animales y la atención para otras necesidades más dentro del parque, pero “lo más seguro es que sea ocupado para la compra de papelería u otros insumos de otras áreas administrativas del Ayuntamiento de Carmen”.
En el caso de los animales que no se ha podido comprobar su procedencia, dijo que en caso exista una sesión de Cabildo no podría votar en favor de que se lleven las especies silvestre, debido a que no cuentan con su documentación. Finalmente, comentó que no votará de manera egoísta, pensará en la necesidad de los animales. “Hay que ser franco y directo: la Comuna no tiene el dinero para invertir en las mejoras del Zoológico Municipal de Carmen, hay que dejar a los animales en un hábitat donde estén más libres con los cuidados adecuados y donde les den la atención adecuada.

PROFEPA INICIA TRÁMITE DE SANCIÓN
Autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), dictaron una suspensión de actividades parcial temporal al Centro de Convivencia Infantil y Zoológico de Ciudad del Carmen, como medida de urgente aplicación, cuyo principal objeto es que la administración del parque se enfoque a la atención médica y nutricional de los animales de la colección.
Representantes de la Profepa en la entidad, iniciaron el procedimiento administrativo sancionador ante las irregularidades detectadas durante la visita de inspección efectuada el pasado mes de noviembre, entre ellos, la muerte de una jirafa, por lo cual, mediante acuerdo de emplazamiento, se confirma el aseguramiento precautorio de los ejemplares bajo su resguardo y como medida de seguridad se restringe la entrada al público, que es el efecto de la suspensión impuesta.
También se acordó la suspensión temporal de las actividades de exhibición al público de los animales de la colección del Zoológico de Ciudad del Carmen, con el fin de concentrarse en la debida atención de los ejemplares.
Por otra parte, y como medida correctiva dentro del acuerdo de emplazamiento, la Profepa solicitó a las autoridades del zoológico presentar la documentación con la que acredite la legal procedencia de los ejemplares bajo su posesión.
También deberán presentar el marcaje de los ejemplares de vida silvestre y exótica albergados en el predio y la constancia de incorporación al padrón de Predios o Instalaciones que Manejan Vida Silvestre, de forma confinada fuera de su hábitat natural (PIMVS).

Información: Félix Marín