Nuevo Puente de la Unidad, con 75% de avance

44
Autoridades del Gobierno del Estado supervisaron el progreso del nuevo Puente de la Unidad

Autoridades de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas e Infraestructura (Seduopi) recorrieron el nuevo Puente de la Unidad para corroborar la construcción que lleva el 75 por ciento pero un atraso de dos meses, esto debido a que en últimas fechas se han presentado frentes fríos con mareas fuertes y mar de fondo provocando el paro de labores del personal.
José Moreno Rodríguez, representante de la Seduopi dijo que el atraso está principalmente en la instalación de trabes del lado de Isla Aguada, pero atribuyó el desfase en la construcción a los constantes frentes fríos que han afectado el municipio de El Carmen desde principios de año.
La desembocadura de la Laguna de Términos tiene una profundidad promedio de 10 metros en la zona de construcción pero en la costa cercada a la comunidad pesquera supera los 18 metros, sumado al efecto del mar de fondo durante un temporal dificulta la cimentación de los pilotes para soportar la estructura, explicó.
La estructura tiene 42 de 73 claros programados en el proyecto, cada claro está conformado por seis trabes Nebraska de 45 metros con un peso de 90 toneladas y una subestructura de 72 apoyos con 564 pilotes y 73 cabezales, pero debido a que tienen dos jornadas de trabajo con 300 obreros, se estima que la construcción sea inaugurada a mediados de noviembre del presente año, con el avance del 75 por ciento.
Moreno Rodríguez aceptó que en las trabes que dejó la empresa Tradeco y que ya fueron instaladas en varios claros del puente nuevo, hay fisuras visibles que al concluir toda la construcción recibirán un recubrimiento para rellenar las fisuras y proteger las varillas que la conforman.
“Primero se realizará un estudio para determinar qué tipo de impermeabilizante contra corrosión se utilizará, la realidad es que sí hay trabes de Tradeco que requieren inmediata atención de protección”, argumentó.

IMPORTANTE OBRA PARA EL MUNICIPIO
Por su parte, Víctor del Río R. de la Gala, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Campeche, dijo que la obra del nuevo puente es fundamental para los carmelitas, pero también es importante para el desarrollo económico del estado y del país.
Dicho puente es un espacio idóneo para que los estudiantes de las escuelas de arquitectura e ingeniería de la entidad lo visiten, pues aprenderán con trabajo de campo muchas cosas que en la escuela solo se ve en teoría.