Nueva protesta de ex obreros

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De nueva cuenta ex trabajadores de la empresa Oceanografía encabezaron una protesta ayer martes para exigir el remate de algunas embarcaciones, antes de que queden inactivos y se hundan, con lo cual perderían toda esperanza de recuperar sus liquidaciones y sueldos devengados.
Con pancartas en mano, los quejosos bloquearon la calle 26, arteria principal para llegar a las compañías petroleras que brindan servicios dentro del Puerto Pesquero e Industrial Isla del Carmen, para solicitar al juez, Felipe Consuelo Soto que declare en quiebra la naviera y sean rematados los barcos para obtener sus respectivos pagos.
El ex gerente de patios de la naviera, Homero Terán Vanoye, explicó que a través del expediente 001309/2018, presentado el viernes 2 de febrero ante el Juzgado Primero de Distrito en Materia Civil, en la Ciudad de México, solicitaron que el convenio autorizado por Consuelo Soto se revierta, ya que violenta sus derechos laborales.
Precisó que el acuerdo los obliga a firmar su afiliación con un sindicato elegido por el mismo Amado Yáñez, para pagarles una miseria de liquidación, y no el monto que la Junta Especial Numero 1 de la Local de Conciliación y Arbitraje en Ciudad del Carmen (JE1LCA) determinó mediante laudos.
“Es una maniobra ilegal que utiliza Amado Yáñez para dar las liquidaciones bajo una tabla amañada y avalada por el sindicato blanco, sólo un mes de indemnización y debemos firmar la renuncia voluntaria” afirmó Terán Vanoye.
“Pero en la JE1LCA hay laudos ganados por montos que van desde los 300 hasta los 700 mil pesos, por cuatro años de salarios caídos, prestaciones y liquidaciones no otorgadas”, indicó.
Aseveró que lo peor es que los ex obreros y trabajadores activos que decidan firmar con el sindicato que designe Amado Yáñez, recibirán el ridículo monto de dinero de liquidación de inmediato, y pasarán por lo menos seis meses para que se realice el proceso y que se les pague vía juzgado, pero si la empresa enfrenta otro problema de liquidez deberán esperar aún más.
Finalmente, comentó que los barcos multifunción que tuvieron funciones de abastecedores, tendido de líneas, y transporte de personal, no están en operación ni tienen certificación, pues son la base de la recuperación de la empresa contratista de Pemex.

Información: Félix Marín