No pagan impuesto por ocupar zonas marítimas

16

5 mil familias viven en predios irregulares

Desde hace 10 años, alrededor de cinco mil familias viven en predios irregulares dentro de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), las cuales no pagan los impuestos por el uso de suelo, así lo denunció el titular de la dependencia, Miguel Ángel Martínez Ramírez, quien dijo que tan solo en el Arroyo de los Franceses, aproximadamente 900 familias viven en esa zona.
Aseguró que cerca de cinco mil 600 hectáreas de manglar en la costa de la isla han sido depredadas y nueve mil 500 se encuentran deterioradas desde la Península de Atasta hasta Sabancuy.
Explicó que cada metro cuadrado que ocupan tiene un costo bimestral de 8.34 pesos; sin embargo, solo el 10 por ciento cuenta ha pagado alguna concesión, permiso y autorización emitida por la delegación de la Secretaría de Medio Ambientes y Recursos Naturales (Semarnat) en Campeche.
Indicó que el 90 por ciento restante se considera irregular y por ello deben de pagar un permiso para el uso del suelo, según lo marca la Ley Federal de Uso y Goce de la Zona Federal Marítima Terrestre y Terrenos Ganados al Mar.
Finalmente, Martínez Ramírez indicó que el recurso que se recauda se divide entre el municipio, el Estado y la Semarnat, y el dinero que se queda en las arcas municipales se usa para realizar trabajos de limpieza en la zona costera.

Información: Félix Marín