No hay compra de diésel robado: camaroneros

31
Hombres de mar ven difícil la compra de combustible marino sin embargo, realizan sus operaciones de manera transparente.

Los armadores carmelitas niegan la compra de diésel marino robado, las acusaciones de Francisco Romellón Pérez, empresario camaronero y ex presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola de Campeche (Canainpesca) solo se refieren a los pescadores de altura de la capital del estado San Francisco de Campeche y Lerma, sentenció Adolfo Hernández Maldonado presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras del Carmen.
En primer lugar -señaló Hernández Maldonado- el barco camaronero que fue asegurado junto al petrolero Caleta no es del municipio de Carmen; segundo, no participaba en huachicoleo, pues a los pocos días los dos navíos fueron liberados pues tenían todos los documentos en regla, por lo que solo se trató de una confusión que deja muy mal a la Secretaria de Marina (Semar).
Los seis armadores que aún sobreviven en Carmen y que tienen 13 barcos funcionando, lamentaron que la compra del combustible de forma legal se mucho más difícil este año “porque el gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador quitó parte del subsidio al diésel marino”.
El propio Adolfo Hernández Maldonado es acusado por el socio de la federación, Mauricio Pérez Sánchez, de trasiego ilegal del combustible, pues en diciembre del 2018 aseguró que el líder pesquero recibe 20 mil litros de diésel de parte del Gobierno Federal para sus cuatro embarcaciones camaroneras, pero estas unidades están casi hundidas en las dársenas del puerto, oxidadas y sin funcionar, cuestionando que hace con el combustible sino se lo gasta.

Y ADEMÁS…
Comprarán en Estados Unidos: Maldonado.
Se plantea comprar el combustible en el puerto de Brownsville que se ubica en Texas de Estados Unidos, ya que allí hay menos impuestos al diésel y sólo cuesta 10 pesos con 50 centavos, es decir, un ahorro de 372 mil 500 pesos al llenar los tanques de cada barco pesquero activo en el municipio de Carmen.
Esta decisión ya se tomó por parte de los pescadores de Tampico, Tamaulipas y Alvarado, Veracruz.
En pocos días los 13 barcos camaroneros locales podrían zarpar a Brownsville y regresar pescando para aprovechar el viaje, llegando a Puerto “Isla del Carmen” solo para dejar su carga y regresar a las zonas de captura del crustáceo.
Las autoridades federales no pueden impedir que los barcos se abastezcan en puertos de otro país, ni acusarlos de huachicoleo ya que su compra está avalada por facturas. Descartó que la Secretaria de Marina los acuse de algún ilícito injustificadamente como hasta ahora.