No hay apoyo a víctimas de violencia y acoso sexual

8

La directora del Instituto de la Mujer (IMM) en Ciudad del Carmen, Mireya López Peña lamentó el aumento de casos de violencia hacia las mujeres y menores de edad en los últimos meses y que las autoridades no brinden el apoyo necesario a las víctimas.
En lo que va del año se han reportado tres casos de violación a jóvenes y en uno de éstos el padre de la menor fue agredido por el victimario quien al parecer no ha sido castigado por las autoridades.
En los últimos meses ha aumentado la violencia hacia las mujeres e incluso el acoso sexual; según datos del Instituto de la Mujer todos los días se acercan de dos a tres jovencitas para denunciar acoso sexual, en su mayoría de un familiar o de conocidos, pero lo lamentable es que no hay respuesta por parte de la autoridad correspondiente para castigar.
“Como Instituto no tenemos la facultad de dar seguimiento penal por esos delitos, sólo brindamos orientación a las víctimas para que acudan con las autoridades correspondientes a denunciar, pero lo triste es que luego de varios días vuelven desilusionadas porque les dicen que no es delito grave y no hay nada que hacer y las dejan expuestas al peligro mientras los agresores siguen sin recibir castigo”, aseveró.
López Peña señaló que en Carmen no solo se enfrenta el problema de violencia a la mujer, también se ven afectados menores de edad quienes por su vulnerabilidad y problemas familiares reciben malos tratos de los adultos al grado de lastimarlos y ocasionarles traumas severos.
En los registros hay solo tres personas buscando orientación por violencia, pero el número real no es preciso porque mucha de la gente violentada no denuncia debido a que las autoridades no les hacen caso.
La funcionaria considera que hace falta modificar las leyes del Estado y hacerlas más duras, pues no solo es ir y denunciar y que les digan que no son delitos graves sin ponerse a investigar, hay que procurar que las víctimas reciban atención conocer a fondo su problema para evitar algo peor, lo importante es protegerlas ante cualquier situación.
“Debe haber más conciencia y responsabilidad de las autoridades que no actúan como debe ser, como el caso de la Fiscalía”, concluyó.

Información: Omar Dzul Tuz