Necesario mejorar el Nuevo Sistema de Justicia Penal

18

Por: Félix Marín

CARMEN.- Al participar en el II Congreso Internacional del Nuevo Sistema de Justicia Penal, que se llevó a cabo en el Centro Cultural Universitario, el Fiscal General del Estado de Campeche, Juan Manuel Herrera Campos, reveló que a pesar de que el Sistema Penal en la entidad ha funcionado y dado buenos resultados, tiene parámetros para ser mejorado, además de que es necesario incluir delitos que hasta el momento no requieren de una cárcel preventiva, como el hecho de que gobernantes desvíen recursos públicos para fines que no fueron etiquetados.
Indicó que este evento se realizó ante la necesidad de un foro de sensibilización, reflexión sobre los aspectos claves para ejecutar su fortalecimiento, que les permita tanto a los estudiantes, profesores y operadores del sistema, así como a la sociedad en general, conocer cómo está funcionando el sistema, cuáles han sido sus aciertos, sus desaciertos y cuáles son las propuestas para mejorarlo y fortalecerlo.
Dijo que esto que significa un cambio profundo en la forma de administrar e impartir la justicia penal, donde los juicios orales serán una de las principales vías de acceso.
Asimismo, subrayó que este proyecto está alineado con los objetivos del Programa Sectorial de Educación 2013-2018, que dispone apoyar a las instituciones de educación superior para impulsar la educación de calidad en México y que su organización interna favorezca a la vinculación con los requerimientos productivos y sociales.
Durante el congreso se realizan talleres, conferencias magistrales, paneles de expertos, así como el “Primer Concurso de Derecho, Criminología y Criminalísticas”, en donde los estudiantes podrán demostrar los conocimientos que han adquirido dentro de las aulas.
“En el 2008, en todo el país se modificó la máxima norma para que la justicia penal pudiera cambiar su esquema del Sistema Adquisitivo Mixto a un Sistema Acusatorio Penal, en el que se privilegia la oralidad, la audiencia pública, la protección de los derechos de los acusados y de las víctimas a través de un debido proceso”, remarcó.
Al manifestar que este sistema se fortaleció como un estado de derecho democrático moderno que busca la paz social, expresó que a lo largo de esta implementación han surgido retos y adecuaciones, capacitaciones constante para las personas que iban a operar este sistema; inclusive la creación de nuevos perfiles profesionales, pero sobre todo, un cambio radical de oralidad.
Finalmente reconoció el empeño que está haciendo la Universidad Autónoma del Carmen, con los grandes cambios importantes en el plan de estudios para adecuarse a las nuevas exigencias, así como la construcción de la sala de juicios orales y la sala de mediación, con los espacios idóneos para que los estudiantes puedan realizar sus habilidades y destrezas.

CLAVES

t A pesar de que el Sistema Penal en la entidad ha funcionado y dado buenos resultados tiene parámetros de ser mejorado además de que es necesario incluir delitos que hasta el momento no requieren de una cárcel preventiva como el hecho de que gobernantes desvíen recursos públicos para fines que no fueron etiquetados.

t Este evento se realizó ante la necesidad de un foro de sensibilización, reflexión sobre los aspectos claves para ejecutar su fortalecimiento, que les permita tanto a los estudiantes, profesores y operadores del sistema, así como a la sociedad en general, conocer cómo está funcionando el sistema, cuáles han sido sus aciertos, sus desaciertos y cuáles son las propuestas para mejorarlo y fortalecerlo.

13necesario 1.- Fiscal General del Estado de Campeche, Juan Manuel Herrera Campos.