Multa la Profepa por $1,000, 400 al zoológico municipal

17

Sin fecha para la reapertura del zoológico de Carmen, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) impuso multa por un millón 400 mil pesos a la Comuna al no acreditar la procedencia legal de jaguares, cocodrilos, tortugas y otras especies en cautiverio dentro del parque ubicado en el sector turístico de Playa Norte.
El director de Servicios Públicos del Ayuntamiento y responsable del zoológico de la isla, Néstor Solana Ramos, reconoció que no cuentan con los recursos para solventar la multa que supera su presupuesto, por lo cual presentarán una apelación para que en vez de pagar, ese dinero se invierta en el lugar.
El parque, con número de registro Dfyfs-ZOO-E-0017-03-CAM, permanece clausurado desde el 25 de noviembre de 2017 luego de la muerte de un león, una jirafa y otras especies por falta de alimentación adecuada y cuidados.
Actualmente, la administración que encabeza Pablo Gutiérrez Lazarus no tiene dinero para pagar el millón de pesos que exige la Profepa, “o pagamos la multa o pagamos la remodelación del zoológico, pero ambos no se puede”, puntualizó.
Dijo que a principios de abril presentarán la apelación para cancelar la multa interpuesta por presuntas irregularidades en el zoológico de Carmen, sitio que a decir del mismo Solana Ramos en enero pasado, reabriría sus puertas en abril.
La Dirección de Servicios Públicos de la Comuna recibió el exhorto de autoridades federales de remodelar jaulas, adecuar los espacios y cambiar la alimentación de los animales que requieren especial atención, pero la autoridad no cumplió.
Después de este llamado de atención quedó con fecha indefinida la apertura del zoológico porque no se pondrá en riesgo la integridad de los animales, de los cuales, muchos no tienen acreditación de su lugar de procedencia.

Información: José Solano