Mueren tortugas por culpa de autoridades

15

La mortandad de tortugas Lora en Playa Norte podría salirse de control si no se toman las medidas pertinentes para evitar su extinción, pues al salir de sus nidos son aplastadas por vehículos y gente que usa el lugar como estacionamiento a pesar de no ser parte del Plan Municipal de Desarrollo.
El líder del proyecto Carey, de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), dijo que por ser un área prohibida no debió autorizarse actividad comercial o recreativa en la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), conocida como sitio de anidación de las tortugas lora, blanca y carey.
“Las crías de tortuga salen después de las 21:00 horas cuando el ambiente es más fresco, pero por la hora, la gente acostumbra estacionarse a consumir bebidas alcohólicas y manejar cerca de la orilla de la playa para refrescarse. Eso lo saben las autoridades municipales y no hacen nada para delimitar el área de anidación”, expresó.
El pasado fin de semana se dio el segundo caso de muerte de crías de tortuga Lora al ser aplastadas por varios vehículos; sin embargo, muchas lograron llegar al mar con la ayuda de buenos samaritanos que las colocaron cerca de la orilla, pero si no se hace algo pronto podrían dejar de existir.
Guzmán Hernández recomienda no tocar las tortugas porque las recién nacidas son muy susceptibles a los químicos que usamos en la piel como cremas, perfumes o jabón.
Para concluir recordó que la ley indica que nadie puede tocar a las tortugas que eclosionaron y se dirigen al mar, pero esta es una situación atípica y por ende, se comprende que la gente quiera proteger la especie, pero lo más importante, no deben transitar por el lugar y mucho menos meter vehículos para no lastimarlas, cosa que la autoridad debe prohibir.

Información: Gabriel Viche