Millonaria inversión en Carmen creará 700,000 empleos directos

45
Secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), José Domingo Berzunza Espínola

En una breve gira de trabajo que realizó el secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), José Domingo Berzunza Espínola por Ciudad del Carmen, confirmó que tras la declaratoria y publicación de Campeche como Zona Económica Especial (ZEE), hecha recientemente por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, confirmó que Carmen está dentro de esta norma.
Aseguró que en un mediano plazo se tendrá una inversión en las zonas propuestas por 136 millones de pesos que generarán 700 empleos directos de 13 empresas que se anclarán.
El funcionario estatal aseguró que dentro de la ZEE hay cuatro espacios de inversión: el primero una sección federal de 100 hectáreas que se encuentra en Seybaplaya, el segundo, que es zona federal en Carmen pero es de 50 has., el tercero una superficie de dos mil 828, ubicadas estratégicamente en los municipios beneficiados y un cuarto que es el área de influencia que integra a Campeche, Champotón y Carmen.
A decir del servidor público, las 50 hectáreas propuestas y aprobadas en el dictamen de ZEE para Carmen, requieren de una modificación del plan de manejo ambiental, debido a que se encuentra en una zona natural protegida, en tanto, que para lograrlo es necesario realizar una serie de trámites que deberán proceder una vez que se cumplan los 58 días de la firma del acuerdo de coordinación de los municipios involucrados.
En la zona de Carmen se tiene proyectado, después de junio de 2019, que la actividad podría iniciar con la instalación de un astillero, empresas generadoras de energía, algunas otras relacionadas con el manejo de gas natural, y también darle un valor agregado al sector pesquero, así como plantas procesadoras de trigo.
“Carmen está dentro de la zona económica especial, es una prioridad detonar y desarrollar la economía e inversión en este municipio, y lo estaremos haciendo en una primera etapa con 136 millones de pesos, que generarán 700 empleos con la participación de 13 empresas, en su mayoría relacionadas a la agroindustria”, comentó.
Finalmente aseveró que ahora es el momento de trabajar más unidos que nunca, para impulsar este gran proyecto a 20 años que en su conjunto ofrecerá oportunidades de inversión por cuatro mil millones de dólares, el aterrizaje de 39 empresas anclas, y la generación de 51 mil empleos.

Información: Cynthia Calderón