“México decide” en Carmen

17

En el municipio de Carmen se instalarán dos mesas de la Encuesta Nacional “México Decide”, donde los ciudadanos podrán emitir su voto sobre los proyectos del nuevo Gobierno Federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador, destacando la construcción del Tren Maya como el primer cuestionamiento.
Serán un total de mil 102 casillas, con mayor énfasis en los lugares donde se plantean obras de infraestructura, como es el caso del Tren Maya, que cubrirá cinco Estados, la región del Istmo de Tehuantepec, en Veracruz y Tabasco, y la construcción de la nueva refinería, en Dos Bocas, Tabasco.
La boleta es sencilla y con poca información sobre el costo-beneficio de cada uno de los programas que plantea, los cuales son, la construcción del Tren Maya, conectar por medio de un tren los océanos Pacífico y Atlántico, para desarrollar el Istmo de Tehuantepec, construir una refinería en Dos Bocas, Tabasco, plantar árboles frutales y maderables aunque no describe las zonas donde se realizarán.
Otros de los asuntos serán aumentar al doble la pensión a adultos mayores de 68 años, otorgar becas y capacitación laboral a jóvenes, becas a todos los estudiantes de las escuelas públicas de nivel medio superior, pensionar a un millón de personas con alguna discapacidad, garantizar atención médica y medicinas a la población, proveer cobertura gratuita de Internet en carreteras, plazas públicas, centros de salud y escuelas en todo el país.
De nueva cuenta se realiza una encuesta sin los aspectos que legalicen sus resultados, sin un programa de información para que los ciudadanos emitan su voto con el conocimiento de los beneficios que traerían los programas, de donde se obtendrán los recursos, la inversión económica que se requiere para la materialización de las construcciones, entre otras cosas.
En Ciudad del Carmen, las mesas estarán ubicadas en el parque principal y los bajos del palacio municipal. Esta vez se espera que haya una mayor participación pues en esa ocasión sólo el 1.2 por ciento de los habitantes del municipio lograron presentar su voto.