Marcha de protesta en contra de la CFE

32

Por: Gabriel Viche

Un nutrido grupo de ciudadanos caminó desde el panteón “Último Paseo” hasta las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como protesta por el cobro excesivo en sus recibos por un consumo que, aseguran, nunca realizaron.
Ayer a las 9 de la mañana la gente comenzó a amontonarse en el punto establecido para iniciar la marcha pacífica, con cartulinas y mantas en mano, para exigir a las autoridades de la paraestatal considere el abuso que comenten en contra de los usuarios y de su economía.
Encabezados por Karla Ulibarria Cabrera y Pedro Hernández McDonald los reclamos fueron subiendo de tono al señalar que los medidores no funcionan o que los supervisores no los descifran bien para cobrarles de más, “en la isla hay más de dos mil afectados por estos cobros ilegales y onerosos”.
Hernández McDonald por su parte insistió en presentar amparos colectivos en contra de la CFE para que les hagan justicia y les devuelvan el dinero que les han robado.
Cabe mencionar que en la caminata solo se presentaron alrededor de 70 personas, luego de haber convocado por las redes sociales a todos los carmelitas a participar y exigir justicia en contra de los abusos que se cometen en contra de los ciudadanos.
Otros manifestantes recriminaron a los diputados federales que no han exhortado a la Comisión Federal de Electricidad, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y a la Comisión Reguladora de Energía para revisar el sistema de las tarifas en Carmen y reduzcan el costo de Kilowatt por hora.
Después de la protesta que duró aproximadamente dos horas, los representantes de la CFE convocaron a una reunión hoy a las 8 de la mañana, con una comitiva de 10 personas para dialogar sobre los supuestos casos de abusos en la tarifa.

NIEGAN DEUDAS

Las 50 familias que habitan en los condominios “Camino Real” niegan deberle 500 mil pesos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por robo de energía eléctrica, pues aseguran que durante 11 meses pagaron 550 mil pesos a la paraestatal para quedar al día con el servicio.
Cleotilde Herrera Díaz, delegada estatal de la Comisión de Derechos Humanos Insurgente de la República Mexicana, Organización No Gubernamental (ONG) expresó que el pago de 550 mil pesos se hizo de forma personal a cinco funcionarios de la CFE liderados por Andrés Fernández y Lucero Altamirano, a quienes acusó de ser responsables de la desaparición del dinero.
Durante 11 meses, sin recibo a cambio, los vecinos entregaban 50 mil pesos a los funcionarios de la paraestatal para saldar el adeudo que les imputaban con tal de no seguir creciendo la cifra; sin embargo, ahora resulta que deben casi medio millón de pesos y ya los comenzaron a hostigar a sabiendas de que no hay comprobantes.
La mujer concluyó diciendo que solo deben pagar 12 mil pesos mensuales por uso de energía eléctrica en 50 casas que integran los condominios, pero no permitirán que la CFE les robe más.