Mantienen el puerto cerrado por el Frente Frío 16

48
Se mantiene cerrado el Puerto Pesquero e Industrial Isla del Carmen.

El titular de la Capitanía de Puerto, Ildefonso Carrillo Mora, señaló que a consecuencia del Frente Frío número 16, que se desprende hacia el sur-suroeste, extendiéndose desde la región Sur de Florida, Estados Unidos, hasta la región Suroeste del Golfo de México, el cual mantendrá un desplazamiento hacia el este-sureste, predominará cielo nublado con lluvia ligera sobre la costa de Tamaulipas, Veracruz y sobre la región noroeste y suroeste del Golfo de México.
Indicó que por ello seguirán cerrados a la navegación los puertos de Isla del Carmen, Yuum Kak Naab, Ta’kuntah y Cayo Arcas (terminales petroleras de carga).
Precisó que el sistema de alta presión, asociado al citado frente frío, con un valor de mil 027 milibares, localizado al noroeste del Golfo de México, ocasiona un incremento del viento del norte y noroeste de 25 a 30 nudos, con rachas de 35 a 40 nudos y olas de 10 a 14 pies, sobre la costa sur de Tamaulipas y en Veracruz, región meteorológica oeste, centro y suroeste del Golfo de México.
Se prevé potencial de lluvias con intervalos de chubascos y tormentas eléctricas por el ingreso de un nuevo frente frío para las costas de Tamaulipas, Veracruz y Tabasco, para las regiones oeste y sureste del Golfo de México; asimismo, tormentas puntuales fuertes.
Comentó que de acuerdo con el Sistema Meteorológico Nacional, debido al ingreso de aire marítimo tropical y a una vaguada en el suroeste de Yucatán, se pronostican chubascos a lo largo del día, con viento del este-noreste, para cambiar eventualmente al norte de 15 a 20 kilómetros por hora, y rachas superiores a los 40 en zonas costeras.
Mencionó que ante dicho pronóstico meteorológico, se exhorta a la comunidad a tomar precauciones, formar barricadas en zonas de playa, asegurar los techos y objetos por rachas fuertes de viento y de igual forma, para evitar situaciones de riesgo a los hombres de mar, se les exhorta a seguir las recomendaciones que emita la Capitanía de Puerto.

Información: Cynthia Calderón