Mantenimiento a 300 torres de alta tensión

9

Por: Gabriel Viche

Cerca de 300 torres de la línea de alta tensión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) recibirán mantenimiento, así lo dio a conocer Erick Martínez Güemes, superintendente de Suministros de la empresa.
Señaló que la CFE iniciará con los trabajos de mantenimiento de unas 300 torres de la línea de distribución que recorre la carretera federal 180 en el tramo Bahamitas-Ciudad del Carmen.
Recordó que en la torre 147 que se desplomó en julio de este año, se detectó un alto grado de corrosión en el enlace entre el concreto de la base y el metal de la estructura, por lo que no resistió el embiste de los fuertes vientos de un “norte”, dejando a más de 120 mil usuarios sin energía eléctrica.
“Ahora nos avocaremos a revisar, y en su caso reparar las bases de las torres con cualquier nivel de corrosión para evitar un nuevo apagón generalizado, por la caída de una estructura dentro de la línea de distribución de la corriente eléctrica, pues el compromiso de la empresa es tener un servicio garantizado para la totalidad de los usuarios dentro de la isla carmelita y parte de la Península de Atasta”, señaló.
Aclaró que los trabajos iniciarán este jueves, en conjunto con los trabajos de instalación de la nueva torre de 50 metros que remplazará la estructura colapsada, garantizando que no habrá cortes en el suministro eléctrico o alguna afectación para la población local.
Como proyecto a largo plazo, se envió a la central de la CFE la solicitud para que se analice y presupueste el cambio del total de las torres de la línea de distribución, pues gran parte de éstas se encuentran en la costa carmelita y por el efecto de erosión que ha generado el mar en las playas locales las bases han quedado expuestas.
Esto en sí no representa peligro, pues cada base tiene una profundidad de 10 metros, por lo que descarta que sea factor para que alguna se caiga, pero es necesario reubicarlas para que en el futuro el trabajo de mantenimiento sea menos complicado.