“Manatíes están en riesgo”

19
Ambientalistas solicitan que las autoridades apliquen programas para el cuidado de los manatíes que viven en la Laguna de Términos

La presidenta de la Asociación Ecológica Laguna de Términos A.C., Rosario Velueta Benítez, dijo que los manatíes corren el riesgo de morir ante el alto grado de contaminación que provocó la muerte de peces en el Río Palizada.
Por ello, urgió a las autoridades competentes que apliquen programas para su cuidado.
La ecologista comentó que ha tenido pláticas con algunos pescadores paliceños, y ellos no han visto indicios de algún problema en el mar, pero aún así no se debe minimizar el problema.
“Ellos no han notado nada extraño, dicen que no han visto peces muertos como en Palizada; han dicho que el problema es más adelante de Frontera, pero gracias a que la corriente va en sentido contrario no llegan los contaminantes”, detalló.
Dijo que los manatíes son mamíferos marinos herbívoros que viven en las aguas poco profundas y las áreas costeras pantanosas del Sistema Arrecifal Mesoamericano y aunque generalmente son animales solitarios, los manatíes son muy curiosos y se sabe que se acercan a embarcaciones pequeñas y grandes.
Velueta Benítez señaló que es muy frecuente que los manatíes duerman bajo del agua durante el medio día, para después subir a la superficie y tomar aire a intervalos de 20 minutos, así como buscar alimento en las aguas poco profundas.
Los manatíes tienen un ciclo reproductivo largo, por lo general se aparean sólo cada dos años y dan a luz a una sola cría, por ello, se cree que esta población es muy reducida en la Laguna de Términos.
“Solo se han visualizado cuatro ejemplares, pero aún así contribuyen a mantener el equilibrio de la vegetación en los ecosistemas y su salud es un indicador del bienestar marino y ecológico en general”, comentó la experta.
Finalmente, pidió a las autoridades competentes que realicen una investigación exhaustiva para descartar si existe algún problema con la fauna marina de Carmen.
“Creo que a pesar de que nos ayudan las corrientes, es necesario que se descarte cualquier duda y se realicen investigaciones serias, además de buscar más estrategias para protegerlos”, señaló.

Información: Iván Zavala