Lluvias dan respiro a ganaderos

9

La temporada de lluvias ha resultado un alivio para el sector ganadero de Carmen que se vio afectado el año pasado y parte del presente por las sequías generadas por las altas temperaturas, manifestó Salvador Palmer Chavarría, presidente de la Asociación Ganadera Local, quien afirmó que el suministro constante de agua pluvial garantiza alimento para el ganado de toda la región.
Recordó que el sector reportó la pérdida de 200 cabezas de ganado a pie el año pasado, además de animales enfermos por deshidratación y desnutridos por falta de follaje, pero los más afectados fueron los becerros que por su corta edad y falta de defensas no soportan las condiciones climáticas adversas.
“Afortunadamente la madre naturaleza nos auxilió y adelantó un poco las lluvias, eso nos beneficia, ya que los pastos se recuperan, el ganado tiene mejor alimentación y esto nos permite mejorar el hato para poderlo comercializar”, aseveró.
El también ganadero dijo que no todo “es miel sobre hojuelas”, pues de presentarse lluvias torrenciales las zonas bajas tienden a inundarse y esto puede provocar la muerte de los animales, por ello los ganaderos se preparan con camellones en los ranchos que son superficies elevadas para resguardar a los animales en caso de necesitarlo.
“En las zonas muy bajas subimos a los animales a los camellones que durante los últimos años el Gobierno entregó para apoyarnos en las zonas inundables, eso no da mayor problema, salvo que sean inundaciones fuera de lo normal y ni esas medidas nos funcionen”, mencionó.
Finalmente comentó que en Carmen hay más de 150 mil animales distribuidos en alrededor de 150 integrantes de la Asociación Ganadera Local quienes se mantienen unidos y atentos a la información de las autoridades en materia de protección civil para resguardar su patrimonio.

Información: Gabriel Viche