Intensifican campaña para prevenir enfermedades

9
Brigadas de la Jurisdicción Sanitaria número tres fumigan en colonias y fraccionamientos

Personal del Sector Salud intensificó las acciones de fumigación y abatización en colonias de la isla, donde hay áreas con maleza que propicia la proliferación de moscos e insectos de todo tipo que transmiten enfermedades.
El epidemiólogo de la Jurisdicción Sanitaria número tres, José Esteban de la Cruz, señaló que la importancia de la fumigación de los jardines, parques y zonas verdes en las colonias con poca urbanización, radica en el control del mosquito Aedes aegypti, que transmite el virus del dengue, zika y chikungunya, el cual prolifera en la temporada de lluvias.
Comentó que son más de 175 las colonias y fraccionamientos donde se trabaja en la fumigación intensiva con el químico llamado Malathión al 40 por ciento, por lo cual se tiene previsto que sean rociadas al menos mil 800 hectáreas de la isla.
Los trabajadores realizan la fumigación con maquinaria y la abatización para el control de la larva de este insecto, pues en esas zonas hay trastes y cubetas que son desechadas, almacenando agua de lluvia y convirtiéndose en un espacio idóneo para la proliferación del mosquito.
Con lo anterior, se busca que las estadísticas en el número de casos de estas enfermedades se mantengan en cero, pues en lo que va del año no se ha presentado ni un solo caso de dengue, zika y chikungunya, con lo cual queda demostrado que el cerco sanitario establecido por las autoridades del Estado ha sido efectivo.
En horario nocturno también se incrementó el número de vehículos con equipos pesados de fumigación que recorren los sectores de riesgo o zonas afectadas, que de acuerdo con el plan de trabajo, se puede determinar que el 75 % de la zona poblada de la Isla se ha cubierto con el químico que solo es letal para el mosquito, pero no representa peligro para las personas y demás animales.

Información: Gabriel Viche