Intensas lluvias causan afectaciones

10
Así quedaron las calles en varias colonias de Ciudad del Carmen.

Las fuertes lluvias que han azotado en Ciudad del Carmen dejaron inundaciones y encharcamientos en varias colonias, y este fin de semana las precipitaciones continuarán (serán hasta de 100 mililitros), por lo que los albergues están listos en caso de ser necesario; la Secretaría de Protección Civil recomendó a la población tomar precauciones.
En la sala de Cabildo “Don Pablo García y Montilla”, se reunieron los directores de Protección Civil, Adolfo Magaña Vadillo; del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Carmen, Nicolás Hernández Ynurreta Mancera y de Servicios Públicos, Salvador Palmer, quienes dijeron que están listos los albergues para ser activados.
Dieron a conocer que la humedad del Golfo de México y la inestabilidad atmosférica inducida por la aproximación de un sistema frontal, han favorecido la formación de fuertes tormentas en Carmen, donde se han registrado hasta 210 mililitros; las precipitaciones continuarán este fin de semana.
El director de Protección Civil, Adolfo Magaña Vadillo, indicó que las intensas lluvias provocaron encharcamientos en colonias como Guanal, Estrella, Caleta, Revolución, Tecolutla, Playa Norte, Chechén, 23 de Julio, Compositores, Belisario Domínguez, Pedro Sáinz de Baranda, Bivalvo, Tierra y Libertad, entre otras, además en la Escuela Federal número 7 suspendieron clases por la plaza cívica que se llenó de agua e impidió la entrada de los estudiantes.
También en avenidas como la 26, 55, 10 de Julio, 31, Malecón de la Caleta, Cuatro Carriles, el agua se acumuló hasta 50 centímetros, lo que ocasionó que a algunos vehículos les entrara agua.
Según información de la Comisión Nacional del Agua (CNA), se esperan factores meteorológicos similares, aunque éstos se distribuirán hacia otros puntos del estado de Campeche.
“Se prevé que el frente frío número 5 no alcance al Estado; sin embargo, por su ubicación en el Sur del Golfo de México inducirá condiciones de inestabilidad del clima, por lo que se espera que se presenten lluvias fuertes a muy fuertes, sin descartar algunas puntualmente intensas, acompañadas de rachas de viento fuerte y actividad eléctrica”, indicó.
Este fin de semana seguirán presentándose condiciones de tiempo inestable, sobre todo en horas de la tarde y noche, esperando que el potencial en la intensidad de lluvias tenga pocas variaciones, por lo cual se recomienda a la población tomar precauciones, estar atenta a los boletines meteorológicos oficiales y seguir las indicaciones de las autoridades de Protección Civil, y a la navegación marítima se le recomienda seguir las indicaciones de su Capitanía de Puerto correspondiente.

Información: Gabriel Viche