Intensa campaña de vacunación

85

Al tener como meta la aplicación de 11 mil 992 dosis de Sabin, biológico con el que se protege a los niños de la poliomielitis, la Jurisdicción Sanitaria número 3 vacunará al 30 por ciento de la población infantil de todo el Estado comprendida en los municipios de El Carmen y Palizada.
El jefe de la Jurisdicción, José del Carmen Ferrer Hernández comentó que la meta estatal es superar las 40 mil dosis. Solo en la Jurisdicción que abarca Carmen y Palizada el recurso humano está distribuido en 19 unidades médicas donde se instalan 171 puestos de vacunación en jardines de niños y lugares estratégicos como parques, palacio municipal y mercado público.
La recomendación a los padres de familia o tutores, es llevar la cartilla de vacunación del niño para corroborar la continuidad de las vacunas y reforzar otras de acuerdo a la edad.
El funcionario dijo que la prioridad es aplicar el biológico Sabin contra la poliomielitis, enfermedad que en Campeche no se ha reportado en muchos años.
Adicionalmente en la entidad, durante 2016 y 2017 se levantó la bandera blanca en el cumplimiento de la meta de vacunación en el cuadro básico, lo cual significa que en Campeche la vacunación es una herramienta permanente para prevenir enfermedades y mantener a los niños sanos y la gente ha respondido adecuadamente, “por ello la importancia de que se cumpla con el esquema de acuerdo con la edad del niño y prevenir enfermedades”.
Esta semana se mantendrán ocho brigadas de vacunación, para lo cual se cuenta con 150 trabajadores de salud y voluntarios que realizan actividades enmarcadas en la Primera Semana Nacional de Salud, que finalizará el viernes 23 de febrero.
Por otra parte, Ferrer Hernández comentó que los enfermeros verifican el cuadro complementario de las 628 vacunas de triple viral, 400 de pentavalente acelular, 420 dosis de rotavirus, 125 vacunas de B.C.G., 120 de sarampión, 907 dosis de tétanos y 540 de antineumococo.
Finalmente, explicó que adicionalmente se distribuirán nueve mil sobres de Vida Suero Oral y se informará a más de 16 mil personas sobre el tema de enfermedades respiratorias agudas y diarreicas, para sumar de manera general acciones preventivas que permitan mejorar la salud de menores de edad involucrando a personas de la tercera edad, embarazadas y papás.

Información: Cynthia Calderón