Inician acciones para prevenir enfermedades transmitidas por moscos

22

Con la ayuda de maquinaria pesada, así como equipo de rociado intradomiciliario, personal de Vectores de la Jurisdicción Sanitaria número 3, trabaja en el combate al mosco transmisor del dengue, zika y chikungunya, dentro del “Programa Intensivo de Fumigación”, previo al inicio de la temporada de lluvias, con la finalidad de evitar la reproducción del vector transmisor de estas enfermedades.
El epidemiólogo de la Jurisdicción Sanitaria número 3., José Trinidad Esteban de la Cruz, señaló que a nivel estatal se dio inicio a los trabajos de fumigación y combate al mosco transmisor de enfermedades, mediante acciones concretas, que realiza el departamento de vectores en toda la entidad campechana.
Son más de 175 las colonias y fraccionamientos donde se trabaja utilizando camionetas equipadas con maquinaria pesada y personal de vectores organizados en equipos de trabajo para acabar con el mosco con el químico llamado “Malathión” al 40 por ciento; se tiene previsto que sean rociados al menos en mil 800 hectáreas de la isla, mediante el trabajo intensivo de fumigación.
Dijo que al mismo tiempo se realizan otras acciones como la colocación de ovitrampas en lugares donde se observa la presencia considerable de insectos. Posteriormente se toman muestras que se envían al Laboratorio Estatal de Salud Pública, el cual se encarga de realizar los estudios y determinar la especie de los moscos, el sexo, así como la cantidad de huevos que depositan las hembras.
Reveló que las llanteras son lugares de atención especial para vectores, toda vez que son propicias (por sus condiciones) para la acumulación de agua lluvia, ideal para la reproducción del mosco transmisor del dengue, chikungunya y zika, mismas que son visitadas para la fumigación.
Asimismo se emiten recomendaciones a los propietarios de dichos inmuebles para que saquen material que ya no utilizan, y prevenir así las enfermedades que ocasiona el mosco.
“El trabajo de combate al mosco transmisor de enfermedades es una acción en la que todos debemos sumarnos; como ciudadanos debemos coadyuvar al evitar la acumulación de cacharros en los patios de los domicilios, aplicar las acciones básicas que evitan la reproducción del vector que son tapa, lava, voltea y tira”, señaló.

Información: Félix Marín