Inicia la veda electoral

15
El periodo de reflexión antes de las votaciones sirve para que los ciudadanos puedan elegir y votar libremente

A dos días de las elecciones en el país, los candidatos de todos los partidos políticos a cualquier puesto de elección cerraron campañas para dar paso a la veda electoral del jueves al domingo 1 de julio, cuando todos salgan a votar. En este periodo nadie podrá hacer actos de campaña, convocar o hacer llamado al voto, que los aspirantes aparezcan en spots, hacer proselitismo o eventos y propaganda en las redes sociales.
La consejera presidenta del Consejo Distrital 02 del Instituto Nacional Electoral (INE), Elizabeth Hernández Loyola exhortó a los candidatos, representantes de partidos y demás estructuras políticas e independientes abstenerse de alguna conducta ilegal.
“Este espacio debe ser respetado para los ciudadanos, pero si alguno observa actividades o intimidación debe denunciar al órgano competente para que se tome referencia del asunto y se sancione después de su estudio correspondiente”, explicó.
En esta etapa queda prohibido publicar, difundir o dar a conocer por cualquier medio de comunicación los resultados de encuestas o sondeos de opinión que tengan como fin alguna preferencia electoral.
Lo que no se puede hacer desde las cuentas de candidatos o cuentas oficiales, es publicar encuestas y sondeos de opinión que incluyen compartir, llevar a cabo o difundir reuniones o actos públicos de campaña, proselitismo electoral, programar pautas publicitarias en redes sociales e internet; difundir propaganda electoral que incluye contenido con logotipos del candidato o del partido o partidos políticos que van en coalición.
Lo que sí se puede hacer es realizar eventos de carácter privado sin llamar al voto, difundir actividades personales como salir con la familia, visitas a los amigos, cuidar a las mascotas; realizar transmisiones en vivo de opiniones propias e incluso, es válido hablar de temas actuales del país pero no dar propuestas ni llamar al voto.
La consejera presidenta invitó a los ciudadanos a denunciar al número sin costo 01 800 833 72-33 de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Electorales (Fepade) cualquier acción como utilizar bienes o servicio públicos en una campaña, condicionar el acceso a servicios públicos y programas sociales, comprar o coaccionar el voto de servidores públicos, intimidar durante la jornada electoral o impedir el acceso a las casillas, destruir o dañar material electoral, publicar encuestas fuera de tiempos autorizados, inducir el voto siendo ministro de culto, alterar los datos de la credencial para votar, entre otros.

Información: Cynthia Calderón