Inicia la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica

196

Con el objeto de mantener al Estado libre de casos de rabia, del 11 al 18 de marzo se desarrollará la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina 2018, durante la cual se pretende aplicar 48 mil 800 dosis en la Jurisdicción Sanitaria número 3 bajo el lema “Si la rabia quieres evitar, a tu perro y gato debes vacunar. Sé responsable contigo y con tu comunidad”.
Este programa busca contribuir en la interrupción de la transmisión del virus rábico en perros y gatos para favorecer su condición y calidad de vida; de 48 mil 800 dosis como meta a aplicar, tres mil 240 serán otorgadas al programa IMSS-Prospera, debiéndose utilizar por la Secretaría de Salud las 45 mil 560 dosis restantes.
Precisó que de éstas, 37 mil 723 corresponden a Ciudad del Carmen, y siete mil 837 dosis restantes serán para la atención a perros y gatos de localidades de la isla y de Palizada.
Como resultado del intenso trabajo preventivo de vacunación que la Secretaría de Salud ha desarrollado en la entidad, se ha podido controlar la transmisión de rabia perro a perro y perro a hombre, permitiendo que en la entidad desde 1993 no se presenten casos de rabia humana transmitida por perro u otra especie, y que desde el 2001 no se presenten casos de rabia canina.
La rabia se reconoce como la enfermedad más grave transmisible de los animales al hombre, por ser la zoonosis de mayor importancia en México, al tratarse de una encefalitis aguda, contagiosa y mortal, provocada por un virus.
Mediante esta estrategia nacional de vacunación se orientan los esfuerzos a la protección indirecta de las personas mediante la protección de perros y gatos. La ejecución de esta semana nacional, que este año cumple su XXIX versión, pues desde 1990 se llevan a efecto de manera intensa los esfuerzos de vacunación, ha permitido ratificar como sociedad la importancia que tiene prevenir la presencia de rabia en perros y gatos y en consecuencia en el humano.
Estas acciones permiten controlar la transmisión de la rabia, hechos palpables en nuestro país al reducir a cifras históricas los casos de rabia canina de tres mil 49 casos en 1990 a tres en 2017, estos últimos por transmisión de virus silvestre.

Información: Félix Marín