Inicia Copriscam acciones de saneamiento

15
Personal de la Copriscam inició labores de saneamiento en colonias populares de la isla del Carmen.

Por Omar Dzul

CARMEN.- El titular de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Campeche (Copriscam) Santiago Rubén Rodríguez Adam, encabezó ayer, el inicio de brigadas de saneamiento en colonias populares con cloro, plata coloidal y caleo donde proliferan alimañas e insectos que propagan enfermedades, al pasar la temporada de lluvia.
Personal administrativo y operativo de la Copriscam llevó a cabo acciones de saneamiento básico en el asentamiento urbano Arroyo de los Franceses, ante la demanda de sus habitantes, quienes se encuentran sumidos en aguas pestilentes así como basura, lo que ocasiona enfermedades, principalmente en menores de edad y adultos mayores.
Comunicó Rodríguez Adam, el personal de la dependencia inició la acciones de caleado en calles de la citada zona, con el objetivo de evitar brotes diarreicos, así como la aplicación de cloro el depósitos de agua de las viviendas y entrega de plata coloidal, para ser empleada en la desinfección de alimentos, frutas y verduras.
Indicó que dentro de estas mismas acciones desarrolladas, se suministró información a los colonos de Arroyo de los Franceses, relativa a la importancia de la higiene en la preparación de los alimentos, así como en el empleo y manejo correcto del agua y evitar situaciones que puedan alterar la sanidad del entorno.
Por otra parte, comunicó que de la misma manera trabajarán en toda la isla carmelita, para concienciar a la población para que sepa qué hacer para protegerse de cualquier riesgo sanitario.
Señaló que seguidamente realizarán estas acciones en los fraccionamientos Villas de San José y Villas de Santa Ana, donde los vecinos se quejan del exceso de aguas negras, problema ocasionado por el mal o nulo funcionamiento de la planta de tratamiento de aguas residuales.
Vamos a armar cuatro brigadas con cuatro personas cada una con personal de la coordinación pues se trata personalmente que personal administrativo que normalmente no hace las labores las aprenda a hacer y valore el trabajo de un verificador sanitario.
Los verificadores están acostumbrados a actuar después de una denuncia o una emergencia, o algún departamento de epidemiología del Hospital General, nos avisa a través de un escrito que hay una emergencia o una muestra salió positiva y actuamos normalmente en consecuencia.