Incendio de embarcación afectará mucho a la pesca

10

Luego del incendio en el barco “Caballo Azteca” el sábado por la mañana, los líderes pesqueros José Luis Escalante Morales y Candelario Bautista Hernández, presidentes de las cooperativas “Rebeldes de la Caleta” y “Por el Progreso del Carmen”, respetivamente, dijeron que el incidente afectará a las especies marinas que habitan en el sector.
La nave pertenece a la empresa Oceanografía, propiedad de Amado Yáñez Osuna, la cual enfrenta problemas con ex trabajadores de Ciudad del Carmen a quienes no se les pagó su sueldo y hasta el momento no reciben su finiquito por despido injustificado.
Los pescadores advirtieron que el barco podría hundirse en poco tiempo y eso representa un problema al afectar directamente la pesca porque ahí se reproducen muchas especies que por la veda no se pueden capturar.
“Quien dijo que esa embarcación no tenía combustible es un mentiroso, además, cómo se explican que se haya incendiado, pero quienes tienen la culpa son los representantes de Oceanografía y otras autoridades que por años no han hecho nada para rescatar esa y otras embarcaciones encalladas en la Laguna de Términos para que el tiempo las deteriore”, comentó.
Como pescadores, Escalante Morales dijo que si en los días ordinarios hay poca pesca, en las próximas semanas la captura va a empeorar porque los desechos del barco podrían matar a las especies y si algunas están en veda posiblemente no se logren reproducir.
Explicó que el daño se presenta en el manto freático pero eso nadie lo da a conocer, mucho menos Petróleos Mexicanos y los responsables de las naves de Oceanografía, “si nos preguntamos si habrá sanciones cont ra el dueño o de quienes tienen en su poder ese barco sobra decir que una vez más no tendremos respuestas porque argumentarán que se trató de un accidente más”.
Por el momento, continuó, no se resentirá el problema pero conforme pasen los días los cambios serán drásticos al percatarse de que los peces, el mangle y el aire estarán muy contaminados.

Información: Omar Dzul Tuz