Imparable contaminación

26
Continúa la contaminación en la cuneta de Tierra y Libertad.

Por: Christian Ochoa

Aunque las autoridades del municipio hagan todo lo posible por continuar con la limpieza de espacios naturales, será complicado preservarlos mientras la ciudadanía no asuma la responsabilidad de no contaminar los cauces de los arroyos en los que cada día se vierten toneladas de basura.
Tal es el caso de la Colonia Tierra y Libertad, donde los habitantes denuncian cúmulos de basura que son arrojados al interior de la cuneta, acusan que son personas que llegan en vehículos a tirar sus desperdicios a las aguas de La Caleta. Refieren que por las noches, camiones descargan aguas negras al brazo de agua, para evitar ser vistos por las autoridades, pues el vertimiento es por la media noche o en ocasiones durante las madrugadas, aseguró Luisa Canul Chan, vecina de la colonia.
“Las personas que llegan los sábados y domingos a expender diversas cosas, a lo largo del pequeño malecón que existe en el lugar, temen enfermarse por la contaminación; incluso en ocasiones, las personas arrojan animales muertos”, externó.
Por su parte, Elizabeth Rosario Azcuaga, hizo un llamado a las diversas autoridades tanto federales, estatales y municipales, que visiten la colonia con el fin de hacer limpieza y la recuperación del sitio.
“Hoy podemos observar especies como sábalo, tortugas, mojarras y hasta cocodrilos de gran tamaño; de ser tratada y recuperada la caleta al 100 por ciento, podría ser un área turística para quienes visitan la ciudad”, expresó.
También mencionó que las diversas calles de la colonia padecen de daños severos, por lo que es importante que las autoridades de Obras Públicas, se acerquen y planeen los trabajos de pavimentación y nivelación.