Ignoran a la Semarnat en la playita de El Guanal

47
La construcción de la palapa fue bajo indicaciones de la Comuna carmelita

La presidenta de Vigilantes Comunitarios de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Lorena Álvarez Estrada, presentó una denuncia en contra del Ayuntamiento del Carmen ante el organismo que representa por construir palapas sin permiso de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en la playita de El Guanal.
De acuerdo con la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, en su artículo 28 y en el reglamento en materia de Impacto Ambiental, artículo 5, se establece que antes de hacer cualquier tipo de obra se deben obtener los permisos correspondientes de las autoridades al ser un Área Natural Protegida.
Los ordenamientos jurídicos tanto de la Ley General de Equilibrio Ecológico y de la Semarnat refieren una franja de tierra firme de 20 metros iniciales como delimitación de las playas, caracterizándolas como propiedad o bien de dominio público.
Como vigilante comunitaria de la Conanp, preguntó a los trabajadores quién ordenó la construcción de la palapa y como respuesta le dijeron que el Ayuntamiento del Carmen.

Información: Omar Dzul Tuz